• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia cumple segunda semana de la “cuarentena dinámica” una medida de flexibilización para “comercios imprescindibles” que incluye vuelos nacionales.

Bolivia cumple segunda semana de la “cuarentena dinámica” una medida de flexibilización para “comercios imprescindibles” que incluye vuelos nacionales. | Foto: APG

Publicado 13 junio 2020



Blogs


Presidenta de facto pide al Senado pruebas epidemiológicas para demostrar que las elecciones se pueden realizar el próximo 6 de septiembre. Senadores y diputados señalan a Áñez de querer prorrogarse en el poder.

La presidenta del Gobierno de facto en Bolivia, Jeanine Áñez, envió una carta a la presidenta del Senado e integrante del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Eva Copa, para pedir un estudio “médico y científico” que evidencie la posibilidad de celebrar las elecciones presidenciales del país.

LEA TAMBIÉN:

ONU insta a investigar agresión contra periodistas en Bolivia

En la carta dirigida a Copa, Áñez solicita un estudio epidemiológico “para impulsar elecciones el 6 de septiembre”.

Además, agrega en su misiva enviada ayer viernes, que las proyecciones del coronavirus en el país señalan que “julio y agosto serán los meses con mayor cantidad de ciudadanos contagiados” en alerta a que las elecciones representen un riesgo para la población.

La iniciativa de celebrar las elecciones el próximo 6 de septiembre fue propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en consenso con las fuerzas políticas del país y recientemente aprobada en primera instancia por el Senado y el Congreso.

La prorroga aplicada por Áñez ante la ley de promulgación de elecciones, ha sido señala de extender la crisis política, económica y sanitaria que enfrenta el país a la par que se incrementan los reclamos y las protestas por su gestión ante la pandemia.

“Añez y su gobierno dijeron que promulgarían la ley que viabiliza las elecciones en Bolivia, pero ahora ponen nueva excusa para prorrogarse, pese a que la fecha fue propuesta por TSE y respaldada por la ONU. Queda claro que no quieren elecciones. ¡Recuperemos la democracia!” fue la reacción de Luis Arce, candidato a la presidencia por el MAS.

Por su parte el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, compartió un comunicado donde señala la presidenta se ampara detrás de una "supuesta preocupación por proteger la salud pública" para no promulgar la ley.

 

Bolivia actualmente finaliza su segunda semana de la “cuarentena dinámica” una medida de flexibilización para “comercios imprescindibles” que incluye vuelos nacionales.

La decisión tomada a finales del pasado mes de mayo por la presidenta interina también delegó en gobiernos regionales y municipales la gestión de la crisis sanitaria con total autoridad para elegir el funcionamiento de las actividades económicas consideradas como necesarias.

Actualmente Bolivia registra más de 19.929 contagios y 559fallecidos por Covid-19, reportando en las últimas 24 horas un redor diario de 884 contagios en una sola jornada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.