• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El curso del proceso criminal que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe ha generado muestras de apoyo a las instituciones judiciales por su enjuciamiento y detención domiciliaria.

El curso del proceso criminal que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe ha generado muestras de apoyo a las instituciones judiciales por su enjuciamiento y detención domiciliaria. | Foto: EFE

Publicado 17 agosto 2020



Blogs


Cepeda expresó que el expresidente emitió un “compendio de mentiras” contra su persona durante una reciente entrevista.

El senador colombiano Iván Cepeda dio a conocer que próximamente presentará una denuncia formal contra el también parlamentario y expresidente Álvaro Uribe, quien, al decir de Cepeda, lo injurió y calumnió en una entrevista publicada este domingo en un medio de prensa local.

LEA TAMBIÉN:

Grupo de Puebla rechaza amenazas contra senador Iván Cepeda

En un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, Cepeda, legislador por el Polo Democrático, manifestó que Uribe dio un “compendio de mentiras” en referencia a su persona, en el marco del proceso por el cual el exmandatario se encuentra sujeto a la medida cautelar de detención domiciliaria, un hecho sin precedentes en la historia colombiana.

“Denunciaré a Uribe por injuria y calumnia: afirmó que he actuado ´en complicidad´ con magistrados de la Corte y por ´haber comprado (sic)´ 10 testigos en su contra. Él no supera haber perdido en todas las instancias (Corte Suprema de Justicia [CSJ], Procuraduría y Consejo de Estado) acciones en mi contra”, publicó Cepeda.

“La extensa entrevista del senador Uribe ayer en la Revista Semana es un compendio de mentiras. También es un rabioso ataque en mi contra y una afrenta a los magistrados de la CSJ. Anuncio que en los próximos días denunciaré penalmente a Álvaro Uribe por injuria y calumnia”, agregó.

Cepeda defendió la transparencia que, según su dicho, ha caracterizado los procesos en los que figura como afectado y que involucran a Álvaro Uribe, en particular, el relacionado con la compra de testigos, que mantiene asegurado al expresidente por mandato judicial.

“He actuado siempre con transparencia y respeto por la reserva del expediente. A diferencia de Uribe, no violaré esa reserva. Soy senador del Polo Democrático".

"Curioso que Uribe, quien desde hace años me acusa de pertenecer a FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo), nunca me haya denunciado ante la justicia por esos supuestos vínculos. No tiene una sola prueba de ello. Ojalá lo haga para derrotarlo de nuevo. ¿O teme hacerlo, Senador?”, se lee también en la serie de publicaciones.

“El senador Uribe ha contado con plenas garantías tanto en su condición de acusador como de acusado. Extrañamente durante 6 años cuando presentó 20 testigos falsos en mi contra nunca se quejó de los magistrados. Solo ahora cuando es llamado a rendir cuentas agrede a la Corte”, razonó.

“Uribe dice que ´he comprado´ 10 testigos. Otro embuste. Ni he ´comprado´ ni he presentado ante la Corte un solo testigo. En cambio él ha presentado una veintena de falsos testigos y tramitadores de falsos testigos”, afirmó Cepeda, acompañando este trino con la relación de aquellos testigos que cataloga de “falsos” entre los presentados al proceso por Uribe.

En su comunicado, el parlamentario del Polo Democrático desmintió, además, las acusaciones formuladas por Uribe sobre su supuesta manipulación de testigos a su favor, brindando evidencias publicadas en la prensa colombiana durante los seis años que se han prolongado las investigaciones.

Entre los argumentos citados, figuran los pronunciamientos de la CSJ, entrevistas a abogados de la contraparte que niegan la existencia de pruebas manipuladas por el senador Cepeda, documentos que recogen sesiones del Congreso y reportes financieros de organizaciones no gubernamentales sobre el empleo de fondos donados por el parlamentario, entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.