• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Suprema Corte de Justicia deberá haber declarado la constitucionalidad de la petición para que luego se lleve a debate en el Senado si es aprobado para que finalmente se lleve a cabo la petición del mandatario.

La Suprema Corte de Justicia deberá haber declarado la constitucionalidad de la petición para que luego se lleve a debate en el Senado si es aprobado para que finalmente se lleve a cabo la petición del mandatario. | Foto: @lopezobrador_

Publicado 15 septiembre 2020



Blogs


La Corte Suprema dispone de 20 días para pronunciarse sobre la petición.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, anunció a través de su cuenta en la red social Twitter este martes que la propuesta de consulta popular del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue enviada a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que decida si la valida o no de manera constitucional.

LEA TAMBIÉN:

Ciudad de los dioses en México recibe nuevamente a los mortales

El Senado de México había recibido esta misma jornada, temprano, la solicitud de AMLO para el enjuiciamiento a los expresidentes que gobernaron el país entre los años 1988 a 2018.

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, entregó el documento al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal para entregárselo al presidente del Senado, Eduardo Ramírez.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de lo expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?”, es la pregunta que AMLO planea someter a consulta popular si es aprobada por el órgano de justicia.

Al respecto, Monreal explicó que una vez el Poder Judicial reciba y analice el documento este “dispondrá de 20 días naturales para emitir una resolución sobre la constitucionalidad o no de la consulta y de la pregunta, después de los 20 días tendrá solo 24 horas para que notifique a la cámara de origen (el Senado), y pueda iniciar y continuar el procedimiento establecido”.

En ese sentido, la SCJ deberá haber declarado la constitucionalidad de la petición para que luego se lleve a debate en el Senado si es aprobado para que finalmente se lleve a cabo la petición del mandatario.

De esa manera, si los legislativos lo aprueban las disposiciones para que se lleve a cabo deberán publicarse en Gaceta Parlamentaria y en el caso de que sea desaprobado, el asunto será archivado como finalmente concluido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.