• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los partidos que apoyan la reforma eléctrica deben sumar 57 votos para lograr la mayoría calificada para poder aprobar la enmienda.

Los partidos que apoyan la reforma eléctrica deben sumar 57 votos para lograr la mayoría calificada para poder aprobar la enmienda. | Foto: @Mx_Diputados

Publicado 17 abril 2022



Blogs


De ser votada y aprobada, los diputados enviarán la iniciativa al Senado para su discusión y también aprobación.

El pleno de la Cámara de Diputados de México discutirá este domingo 17 de abril la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEA TAMBIÉN:

López Obrador defiende proyecto de reforma eléctrica en México

Antes de avanzar en el debate de la reforma eléctrica, los diputados conocerán el dictamen sobre el tema aprobado

El bloque oficial que encabeza Morena aprobó posponer para las 10:00 horas del domingo 17 de abril la discusión y eventual aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese día, en primera sesión, se dará publicidad al dictamen de la reforma que fue aprobado el pasado 11 de abril por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía.

La sesión fue aplazada para este domingo por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), después que diputados de la agrupación Morena y sus aliados políticos decidieron postergar para el 17 la discusión en el senado de la reforma eléctrica.

Desde el partido Morena señalan que la decisión de aplazar la discusión en el Senado es para que los senadores y la ciudadanía conozcan el proyecto aprobado el pasado 11 de abril. 

Morena y sus aliados buscan conseguir 56 votos que les faltan para alcanzar la mayoría calificada para poder aprobar la enmienda constitucional. De los 500 diputados federales, al menos 334 tendrían que votar a favor para que la iniciativa sea aprobada.

La reforma eléctrica promovida por el mandatario mexicano busca modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, además de agregar una serie de artículos transitorios.

El objetivo es derogar la reforma energética de 2013, propuesta por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Según la visión del presidente López Obrador, la ley vigente no beneficia al país ni a los mexicanos, pues otorga mayores beneficios a las empresas particulares y extranjeras.

La propuesta de AMLO pretende favorecer a las plantas estatales de generación eléctrica para ser autosuficientes y, a la vez, recortar las ventas de energía de proyectos privados que provienen del extranjero.

De ser votada y aprobada, los diputados enviarán la iniciativa al Senado para su discusión y también aprobación.

De aprobarse en las dos cámaras, también se enviará a los estados de la República para que sea discutida y aprobada por un mínimo de 17 congresos. Si este escenario se cumple, la reforma se enviaría al Presidente de la República para su promulgación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.