• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con 117 votos a favor, se aprobó el dictamen que permitirá que no prescriban los crímenes sexuales contra niños.

Con 117 votos a favor, se aprobó el dictamen que permitirá que no prescriban los crímenes sexuales contra niños. | Foto: EFE

Publicado 30 abril 2021



Blogs


Si el delito es cometido por ministros de culto o servidores públicos la sanción aumentará el doble, según el dictamen.

El Senado mexicano aprobó por unanimidad este jueves un dictamen para reformar el Código Penal Federal para que no prescriban los delitos sexuales cometidos contra niños y adolescentes menores de 18 años.

LEA TAMBIÉN:

Cámara de Diputados en México aprueba reforma de poder judicial

En el marco de la sesión, la Cámara Alta avaló con 117 votos a favor un proyecto que deja sin límite temporal la investigación, persecución y la sanción de la pederastia, el abuso y acoso sexual, la corrupción de menores, pornografía o turismo sexual infantil.

También se añaden los delitos de lenocinio, las relaciones sexuales con persona mayor de 15 y menor de 18 años, obteniendo su consentimiento mediante engaños, así como la violación equiparada a personas de ese rango de edad que no tengan capacidad de entender el significado del hecho o que por alguna causa no pueda resistirlo.

Gracias a la decisión del Senado, las víctimas tienen garantías de que los agresores serán enjuiciados incluso mucho después de haber sido violentados.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila (Morena), expresó que con el dictamen se busca acabar con décadas de impunidad en contra de menores que no solo han padecido este tipo de abusos deleznables, con graves consecuencias psicológicas que incluso afectan a la familia.

Calificó la decisión como uno de las más relevantes de la Legislatura en las últimas décadas, por eso la mayoría pugna para que la reforma llegue a ser realidad y se aplique de inmediato, dijo.

Igualmente, su compañero de bancada, Martí Batres Guadarrama, resaltó que con esta resolución se manda una clara señal punitiva contra estas conductas, independientemente del momento en que se den y sin importar clase social o cualquier otra condición.

Mientras tanto, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó en que la reforma es un parteaguas en la vida de niños, niñas y adolescentes víctimas de agresiones sexuales, ya que se le reconoce como sujetos de derechos.

La senadora agregó que no importa si el agresor tenga sotana o cargo público, no tendrá descanso y menos impunidad, pues para estos, según el documento “la sanción aumentará el doble”, manifestó.

Ahora el dictamen será enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y votación.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la nación mexicana tiene el primer puesto mundial en abuso sexual infantil, con 5.400.000 de casos anuales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, solo en 2019 una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufrieron violación antes de cumplir mayoría de edad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.