• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Gabriel Boric convocó a los sectores políticos y al empresariado a apoyar la iniciativa.

El presidente Gabriel Boric convocó a los sectores políticos y al empresariado a apoyar la iniciativa. | Foto: EFE

Publicado 14 marzo 2023



Blogs


En junio de 2022 el presidente Gabriel Boric declaró que impulsaría el proyecto de ley para reducir a 40 horas semanales la jornada laboral.

El Senado de Chile fijó para el próximo 21 de marzo la votación del proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric, quien celebra un año al frente del ejecutivo, informaron fuentes locales.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Boric anuncia cambios en su gabinete en Chile

La propuesta fue presentada inicialmente en 2019 por la diputada comunista Camila Vallejo, pues “no hay economía que se pueda levantar si tiene a los trabajadores con serios problemas de salud mental, agobio, depresión y estrés”, aseguró la legisladora en nombre del crecimiento económico y productividad con justicia.

A pesar de ser aprobada por la Comisión de Trabajo del Senado y contar con un fuerte respaldo de la población, la idea encontró fuerte oposición por parte del anterior gobierno, sectores empresariales y partidos de derecha y fue tratada por última vez en el Legislativo en enero de 2020.

En junio de 2022 el presidente Gabriel Boric declaró que impulsaría el proyecto de ley para reducir a 40 horas semanales la jornada laboral. “Tengo la confianza de que podemos, que estamos dando un paso significativo para una vida más digna para nuestro pueblo”, remarcó.

Boric convocó a los sectores políticos y al empresariado a apoyar la iniciativa y recalcó que esa normativa es a favor de las familias. El jefe de Estado destacó que “es posible y deseable mejorar la calidad de vida, las relaciones laborales, la productividad, el negocio, y -en el fondo- construir una mejor sociedad”.

La estrategia prevé una disminución gradual del horario de trabajo hasta llegar a las 40 horas en 2028, además de garantizar facilidades para personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes hasta 12 años, entre otros aportes a la seguridad social y laboral.

Por su parte, la diputada Karol Cariola, líder de la bancada comunista en la Cámara Baja destacó que el proyecto “tiene un tremendo respaldo ciudadano y no puede ser que por falta de voluntad política de algunos senadores este proyecto quede estancado”.

En la misma cuerda, el miembro de la Coordinadora Nacional por las 40 Horas, Miguel Nazal, denunció las presiones de sectores empresariales para bloquear el proyecto y retó al Senado a sacar adelante este idea como ha hecho con otras leyes aprobadas de forma expedita.

De aprobarse en esa instancia, la iniciativa continuará su trámite en la cámara de diputados y de aprobarse en el Congreso Nacional, el Gobierno de Boric espera promulgarla el 1 de mayo, cuando se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.