• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"No resulta fácil que la gente financie esta crisis con sus pensiones", precisó la nota de prensa emitida por el Senado.

"No resulta fácil que la gente financie esta crisis con sus pensiones", precisó la nota de prensa emitida por el Senado. | Foto: Tomada de La tercera

Publicado 22 abril 2021



Blogs


Por 31 votos a favor y 11 en contra, este jueves el Senado aprobó en general la reforma constitucional.

El Senado chileno informó a través de nota de prensa, que fue aprobado con 31 votos a favor y 11 en contra, el proyecto de ley donde se autoriza a los afiliados del sistema de pensiones a retirar parte de sus fondos acumulados.  

LEA TAMBIÉN: 

Canciller Arreaza: El sistema capitalista no garantiza los objetivos que tiene ante sí la humanidad

“Se establece como monto máximo de retiro el equivalente a 150 unidades de fomento y un mínimo de 35 unidades de fomento, con el objeto de mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del Covid-19”, puntualiza el Senado. 

El mensaje emitido por el Senado precisó que en el debate se reconoció que “no es una medida ideal, pero es necesaria (...). No resulta fácil que la gente financie esta crisis con sus pensiones, pero es lo que queda por la escasa respuesta del gobierno”.

“El tema de fondo es cómo enfrentamos lo que viene”, expresaron los diputados y precisaron además los senadores oficialistas que entregaron su aprobación que “ ‘el retiro tiene un carácter voluntario’ y se debe apoyar ‘a la clase media invisibilizada y que no califica en ninguna ayuda’ y lamentaron que no existiera un acercamiento del Gobierno ‘para conocer la realidad de las personas".

Por otra parte, según el comunicado oficial otros congresistas recalcaron que el retiro de fondos “es contradictorio con el querer mejorar las pensiones. Se calificó como ‘irresponsable’ ‘el pretender ayudar a los trabajadores con sus propios recursos, eso es empobrecerlos más”.

“Es el gobierno el que debe ir en ayuda. En esa misma línea, también se planteó la idea de ‘generar una renta solidaria para la pandemia financiada por el Estado, en reemplazo de los retiros de los fondos de los afiliados’”, precisó la nota informativa del Senado.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.