• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A pesar de haber sido aprobado por el Senado, este mismo partes pasa a la Cámara de Diputados para lograr la sanción definitiva del Congreso.

A pesar de haber sido aprobado por el Senado, este mismo partes pasa a la Cámara de Diputados para lograr la sanción definitiva del Congreso. | Foto: EFE

Publicado 7 diciembre 2021



Blogs


La iniciativa logró el voto favorable tras recibir modificaciones en la Comisión Mixta bicameral del Congreso.

Los miembros del Senado de Chile aprobaron la ley de matrimonio igualitario este martes con 21 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, de manera que ahora pasará a la otra instancia bicameral del Congreso Nacional de Chile para obtener su aprobación definitiva.

LEA TAMBIÉN:

Senado de Chile debate ley de matrimonio igualitario

Tras varios años de espera, la cámara alta lo sometió a votación, luego de ser derivado a la Comisión Mixta, encargada de resolver las diferencias entre ambos recintos. De esta forma, la iniciativa que ya había sudo aprobada en Diputados, tuvo que ser revisada a petición de algunos senadores y fue modificada.

Entre los cambios de la Comisión están los temas de derechos laborales y la actualización de la ley identidad de género, “que no contempla el matrimonio igualitario”, según precisó el legislador Pedro Araya, presidente del órgano.

“Ha salido un proyecto que efectivamente va a permitir hoy día consolidar las relaciones de pareja de personas del mismo sexo”, añadió.

Otro de los cambios incluidos, está la anulación de la cantidad de personas que podían determinar la filiación de los hijos, previamente limitado a dos personas. Además, se garantizó la no discriminación en el cuidado de hijos por su orientación sexual, identidad, expresión de género, filiación o la apariencia personal.

A su vez, se sustituyó la palabra padres por progenitores, al tiempo que se buscó la homologación de derechos de madres y padres trabajadores, para la persona gestante y su pareja.

Sobre los ciudadanos que cambien sexo y nombre, las modificaciones para personas casadas mayores de edad, es competencia del Registro Civil, mientras que los casados menores deben resolverlo en la justicia.

"Quiero vivir este momento con solemnidad y valorar el esfuerzo de todas las organizaciones sociales", dijo la senadora de Coquimbo y expresidenta del Senado, Adriana Muñoz D`Albora.

En sus inicios, el proyecto de ley había sido firmado para la expresidenta Michelle Bachelet. Más tarde, el presidente Sebastián Piñera manifestó su apoyo a la ampliación de derechos.

"Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y dignidad a todas las personas, el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país", aseguró el mandatario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.