• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones evangélicas y de la sociedad civil expresaron que la aprobación de André Mendonça puede implicar un importante retroceso de los derechos civiles y valores seculares garantizados en la Constitución.

Organizaciones evangélicas y de la sociedad civil expresaron que la aprobación de André Mendonça puede implicar un importante retroceso de los derechos civiles y valores seculares garantizados en la Constitución. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 2 diciembre 2021



Blogs


El mandatario brasileño admitió que postuló a André Mendonça para el Supremo Tribunal por ser evangélico.

El Senado de Brasil aprobó este miércoles la postulación para el Supremo Tribunal Federal (STF) del abogado André Mendonça, propuesto por el presidente Jair Bolsonaro debido a su condición de creyente evangélico, luego de una promesa hecha en 2019 por el mandatario de llevar a esa Corte un juez conservador.

LEA TAMBIÉN: 

Feministas en Brasil convocan a la marcha "Bolsonaro Nunca Más"

Respaldado por 47 votos a favor (frente a 32 senadores que votaron en contra), Mendonça llega al STF para cubrir la vacante dejada por el magistrado Marco Aurélio Mello, quien se jubiló en julio pasado, a los 75 años.

De 48 años, fue titular de la Abogacía General del Estado (AGU) y ministro de Justicia en el Gobierno de Bolsonaro. Es pastor de la Iglesia Presbiteriana.

De acuerdo con reportes de prensa, al presentarse ante la Comisión de Constitución y Justicia del Senado (como paso previo a la elección), Mendonça trató de despejar dudas sobre el peso de su fe religiosa en su eventual actuación como magistrado.

En ese escenario se comprometió a defender el Estado laico y a preservar “la separación entre la Iglesia y el Estado, sin privilegios para algún credo específico, y a garantizar la plena libertad religiosa de todos los ciudadanos, incluso de los que no tienen ninguna”.

Añadió que la Constitución “es y debe ser el único fundamento en toda decisión de un magistrado”. Señaló que se atendrá a la ley incluso ante asuntos polémicos como “la defensa del casamiento civil entre personas del mismo sexo”, dijo.

Reacciones al nombramiento

De acuerdo con reportes de prensa, la postulación de Mendonça es política y puede valorarse como una victoria de Bolsonaro para retener el denominado voto evangélico y detener la caída de sus niveles de aprobación de cara a las presidenciales de 2022, en las que prevé reelegirse.

Este jueves trascendió que más de 35 organizaciones evangélicas y de la sociedad civil firmaron una carta abierta en la cual advierten que la candidatura de Mendoça “no es representativa de la diversidad y pluralidad de los evangélicos en todo Brasil”.

Además, expresaron temores de que su fervor religioso suscite “un importante retroceso de los derechos civiles y valores seculares garantizados en la Constitución”.

Medios de prensa recordaron, además, que durante su periodo al frente de la AGU y la cartera de Justicia, Mendonça fue objeto de varias polémicas, como cuando decidió abrir un expediente a funcionarios identificados como antifascistas, o cuando quiso mantener los cultos religiosos en los momentos más críticos de la Covid-19.

También se recordó que participó en protestas promovidas por Bolsonaro contra instituciones como el Congreso federal o el STF, en circunstancias en que estas se opusieron a decisiones del mandatario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.