• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La senadora del Movimiento Al Socialismo, Eva Copa, reiteró que el ascenso militar realizado por decreto viola la Constitución de Bolivia.

La senadora del Movimiento Al Socialismo, Eva Copa, reiteró que el ascenso militar realizado por decreto viola la Constitución de Bolivia. | Foto: @SenadoBolivia

Publicado 17 julio 2020



Blogs


La presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, indicó que no permitirán que el Gobierno se tome atribuciones que no le corresponden.

La presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, anunció el jueves que presentará una acción judicial para anular el ascenso de militares por decreto realizado por el Gobierno de facto.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de facto boliviano decreta ascenso de militares

La senadora boliviana de oposición indicó que se dirigirá al Tribunal Constitucional Plurinacional para avanzar en un a medida contra los ascensos decretados por el Gobierno de Jeanine Añez.

No permitiremos que el Gobierno, siendo de transición, se tome atribuciones que no le corresponden, sostuvo Copa en declaraciones a la emisora local Radio Cepra.

La senadora del Movimiento Al Socialismo reiteró que el ascenso militar realizado por decreto la víspera "viola la Constitución Política del Estado y es una usurpación de funciones por parte del Ejecutivo".

La Cámara de Senadores, amparada en el texto constitucional, había rechazado el ascenso de 27 generales debido a la ausencia de una ley y la falta de documentación correspondiente que debía ser remitida a la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana del órgano legislativo para su análisis.

La Carta Magna de Bolivia apunta que esos movimientos deben ser ratificados en el Senado.

En mayo pasado, los militares irrumpieron con uniformes de campaña en el Senado de Bolivia para exigir aprobar una resolución para ascenderlos.

El hecho generó críticas ya que esa actitud es propia de los regímenes militares al violar la Carta Magna del país.

En aquel entonces, Copa afirmó que consumar los ascensos al grado de general en las Fuerzas Armadas por la vía del decreto supremo evidenciaría que el Gobierno de transición es de facto, hostil al sistema democrático y con acciones propias de una dictadura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.