• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la primera vuelta electoral para elegir la nueva Presidencia de Perú hubo una participación del 70% del padrón electoral.

En la primera vuelta electoral para elegir la nueva Presidencia de Perú hubo una participación del 70% del padrón electoral. | Foto: EFE

Publicado 6 junio 2021



Blogs


Se espera que 25.287.954 personas elijan durante esta jornada las próximas autoridades del ejecutivo peruano.

Este domingo 6 de junio Perú celebra la segunda vuelta electoral de los comicios presidenciales para elegir entre la candidata del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori y el candidato del partido Perú Libre, Pedro Castillo.

LEA TAMBIÉN: 

Arrancan en México elecciones intermedias

En la primera vuelta de los comicios presidenciales realizada el pasado 11 de abril, con una participación del 70 por ciento del electorado, el candidato Castillo alcanzó el 18,92 por ciento de apoyo mientras que su contraparte, la hija del expresidente Alberto Fujimori, obtuvo el 13,40 por ciento.

Esta segunda vuelta electoral cuenta con 150 observadores internacionales, de los cuales, 99 verificarán la votación en el territorio nacional y 51 lo harán en el extranjero.

22H00 (01H00 GMT): La candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se dirigió a los peruanos para llamar a la calma y a la prudencia, mientras se esperan las declaraciones del ente electoral.

21H00 (00H00 GMT): El candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, realizó un llamado a los personeros y personeras que lo han acompañado para defender cada voto. Además, instó a la población a la calma y a esperar los resultados oficiales sobre los comicios.

20H00 (23H00 GMT): Autoridades electorales anuncian el cierre de las mesas de votación, destacan la labor pacífica de la mayoría de los peruanos pese a algunos incidentes suscitados durante la jornada.

Recientemente, el jefe de Servicios del Ciudadanos del JNE, Luis Ernesto Grillo, indicó que los ciudadanos que no ejercieron el voto, deben gestionar la dispensa o justificación ante las autoridades, porque de lo contrario deberán pagar la multa.

19H17 (22H17 GMT): La jefa de la Central de Operaciones del Porceso Electoral, Yuly Romero, aseveró que las cifras de incidentes durante la jornada electoral ascienden a 148, de los cuales 43 se presentaron en Lima (capital), lo que equivale al 29,05 por ciento.

Mientras que la azonas de Apurímac y la Libertad reportaron el 13,51 y 10,81 puntos porcentuales de incidentes, respectivamente.

17H02 (20H02 GMT): La candidata presidencial por la alianza de derecha Frente Popular, Keiko Fujimori, ejerce su derecho al voto en la zona de Cusco en compañía de su familia y su comitiva política. 

16H06 (19H06 GMT): En entrevista con el canal del Jurado Nacional Electoral, la directora de Fiscalización y Procesos Electorales, Yessica Clavijo Chipoco, aseveró que por el momento se han registrado 60 incidentes, de los cuales la mayoría corresponden a propaganda indebida.

La fiscalizadora puntualizó que la jornada se efectúa tranquilamente y las autoridades están prestando su apoyo correspondiente en cada mesa de votación.

13H08 (16H08 GMT): Continúa la celebración de la segunda vuelta de elecciones presidenciales de Perú en el extranjero.

La comunidad electoral que reside fuera del país está conformada por 997.033 peruanos. Esta jornada electoral cuenta con 11.673 locales de votación en el extranjero.

12H45 (15H45 GMT): La Defensoría del Pueblo de Perú alerta sobre fallas en instalación de mesas electorales en la ciudad de Andahuaylas, en el departamento de Purímac.

El organismo desplegó a 660 representantes en 6.640 mesas electorales con el objetivo de garantizar el derecho a la participación de todas las comunidades peruanas.

12H09 (17H09 GMT): La ONPE informa que ya se encuentra instalado el 100% de las mesas en los 11.673 centros electorales habilitados en el país.

11H54 (16H54 GMT): El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, ejerce su deber como ciudadano y ofrece declaraciones a la prensa. Asegura que la pandemia ha mostrado la real crisis que vive Perú.

Castillo indicó que permanecerá en su pueblo natal en Cajamarca, para recibir las resultados de esta jornada electoral, junto a su familia y pueblo.

11H05 (16H27 GMT): La ONPE declara el 99,49 por ciento de las mesas de sufragio instaladas en todo el territorio nacional.

Informan además, que continúa el normal desarrollo de la jornada tanto en el país como en el extranjero, en cumplimento del deber electoral y de los protocolos sanitarios por la Covid-19.

10H06 (15H06 GMT): Policía Nacional de Perú, PNP, ofrece declaraciones sobre el despliegue de fuerzas de seguridad, para asegurar una jornada en paz en todo el territorio nacional.

El comandante de la PNP, César Cervantes, llamó a la población a mantener la calma durante la jornada y piden a los candidatos “responsabilidad y prudencia ante los resultados de la elección”.

Autoridades han garantizado que los oficiales de seguridad actuarán de forma inmediata en casos de pérdida de DNI o delito durante el proceso electoral.

09H30 (14H30 GMT): El actual presidente de Perú, Francisco Sagasti, cumplió con su deber ciudadano desde la Institución Educativa 112 Virgen del Carmen, ubicada en el distrito de La Molina. 

08H45 (13H45 GMT):  El JNP ofrece el primer boletín informativo en el marco del seguimiento a la instalación de las mesas electorales. 

El presidente de la institución, Jorge Salas Arena, indicó que se está trabajando para garantizar la transparencia de la contienda y que la ciudadanía pueda ejercer su voto con confianza en los resultados.

08H00 (13H00 GMT): El Jurado Nacional de Elecciones, JNP, inicia labor de supervisión en los distintos centro electorales para evaluar la debida instalación de las mesas.

07H00 (12H00 GMT): Aperturaron colegios electorales. Al menos el 80 por ciento de los colegios iniciaron de forma puntual el recibimiento a los electores, sin presentar ningún contratiempo.

Se espera el funcionamiento de 11.673 centros de votación para recibir a 25.287.954 ciudadanos y ciudadanas.

 

Según lo pautado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, el cierre de las mesas electorales se prevé para las 19H00 local (00H00 GMT), de manera que los resultados sean entregados a partir de las 11H30 hora local (03H30 GMT).

La comunidad peruana en el extranjero cuenta, desde el sábado 5 de junio, con 224 centros disponibles para realizar su elección en este proceso comicial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.