• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En las pasadas elecciones del 27 de mayo fueron registradas 1239 denuncias.

En las pasadas elecciones del 27 de mayo fueron registradas 1239 denuncias. | Foto: EFE

Publicado 17 junio 2018

Más de 36 millones de colombianos están convocados a participar en los comicios para elegir al próximo presidente del período 2018-2022.

En el marco de la segunda vuelta que celebra Colombia para elegir al nuevo presidente de la nación, los ciudadanos han denunciado presuntos delitos electorales cometidos durante la jornada de este domingo.

Al igual que en los pasados comicios del 27 de mayo, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), adscrita al Gobierno, es la encargada de contabilizar las denuncias de la población y solo la tarde de este domingo llevan 404 reportes.

Hasta ahora, los departamentos con mayor número de denuncias son Bogotá (44 denuncias), Medellín y Antioquia (19 denuncias), Cartagena y Bolívar (11 denuncias), Bucaramanga y Santander (nueve denuncias) y Cali y Valle del Cauca (ocho denuncias).

El reporte sobre denuncias de delitos electorales en la segunda vuelta destaca entre las conductas irregulares más reportadas el constreñimiento al sufragante, violación a los derechos humanos en relación del proceso electoral, y corrupción de sufragante. 

Durante las últimas votaciones fueron presentadas acusaciones por el presunto delito de constreñimiento al sufragante, intervención de funcionarios públicos en política y el premarcaje de boletas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría investigaron las denuncias sobre anomalías en los comicios pasados que presentaron miembros de Colombia Humana, representado por el candidato Gustavo Petro.

Estas consisten en que se modificó la línea marcada en las actas de escrutinio en algunos centros de votación, donde se señalan los espacios en blanco, con el fin de adjudicar votos a otros aspirantes a la Presidencia.

Más de 36 millones de colombianos están convocados a participar en las urnas electorales para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos, quien gobernará durante el período 2018-2022.

>> Se acumulan las denuncias por delitos electorales en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.