• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guterres instó a que el Ecosoc se ubique en el corazón de un multilateralismo interrelacionado, inclusivo y efectivo.

Guterres instó a que el Ecosoc se ubique en el corazón de un multilateralismo interrelacionado, inclusivo y efectivo. | Foto: EFE

Publicado 17 julio 2020



Blogs


Al intervenir ante el Ecosoc, el alto funcionario llamó a reimaginar las formas de cooperación entre los Estados.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, analizó la necesidad mundial de un multilateralismo renovado, basado en las poderosas ideas y objetivos consagrados en la Carta directriz de la organización, así como en los acuerdos rubricados a partir de la misma.

LEA TAMBIÉN

ONU debate sobre salud mental de jóvenes durante la Covid-19

En palabras pronunciadas este viernes ante el Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc, por sus siglas en inglés), Guterres expresó que “mientras nos esforzamos por responder y recuperarnos (de la pandemia) debemos reexaminar supuestos largamente asumidos y detectar los enfoques que nos han llevado por mal camino. Debemos reexaminar la forma en que cooperan las naciones”.

“La pandemia ha sacado a la luz la necesidad de renovar el multilateralismo … que esté dirigido al logro de los objetivos de paz y seguridad, Derechos Humanos y desarrollo sostenible … inclusivo, que aproveche la contribución crítica de la sociedad civil, negocios, fundaciones, comunidad científica y autoridades locales y nacionales”, agregó.

El secretario general se pronunció también a favor de un trabajo más efectivo de la ONU y sus agencias, creando fuertes enlaces institucionales. Consideró, además, al Ecosoc como la “nave nodriza” de las organizaciones que trabajan en favor del desarrollo sostenible.

 

“Ecosoc puede hacer mucho para avanzar en la cooperación que necesitamos”, dijo Guterres. En tal sentido, apoyó la realización de un Fórum Político de Alto Nivel, una reunión de Gobiernos y colaboradores internacionales en la implementación de la Agenda 2030.

“En mi opinión, Ecosoc debe conectarse con una audiencia global mucho más amplia, y desarrollar una relación con los órganos de gobierno de las entidades del sistema de desarrollo de la ONU, con una clara división del trabajo con la Asamblea General”, opinó el secretario general.

“Ecosoc y sus miembros pueden contar con mi total cooperación y apoyo en su crucial rol”, añadió.

“Es el momento de que la comunidad internacional atienda la actual llamada de atención y avance con una respuesta colectiva en unidad y solidaridad”, concluyó Guterres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.