• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Movimientos indígenas rindieron homenaje a dos de sus miembros que murieron durante las protestas.

Movimientos indígenas rindieron homenaje a dos de sus miembros que murieron durante las protestas. | Foto: Reuters

Publicado 10 octubre 2019

La ONU hizo un llamado a todas las partes implicadas en el conflicto ecuatoriano para evitar la violencia y actuar con la máxima moderación.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó este jueves su preocupación respecto a las fuerte represión en Ecuador contra las protestas por el "paquetazo" económico que decretó el presidente Lenín Moreno, las cuales cumplen ocho días.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué pasa en Ecuador tras el "paquetazo" económico de Moreno?

Según indicó el portavoz interino de la Secretaría, Farhan Haq, la organización hace seguimiento a las manifestaciones por el alza del combustible y contra los ajustes económicos, tras las negociaciones entre el Gobierno de Moreno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), principal organización indígena, rechazó dialogar con las autoridades gubernamentales, para la cual se han ofrecido la ONU y la iglesia, hasta que no sea derogado el decreto que establece las medidas.


Asimismo, la Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó que, hasta el momento, cinco personas han muerto por las fuertes represiones de las fuerzas de seguirdad contra las protestas, iniciadas el pasado 2 de octubre.

El portavoz de la secretaría indicó que Guterres insiste en el “derecho a la reunión pacífica”, al tiempo que llamó a todas las partes implicadas en el conflicto ecuatoriano a evitar la violencia y actuar con la máxima moderación.

“La ONU y la Conferencia Episcopal están apoyando conversaciones preliminares con las autoridades y con diferentes actores de la sociedad civil para desescalar las tensiones", anunció el funcionario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.