• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los chilenos han tomado las calles para protestar contra la medida del presidente del país.

Los chilenos han tomado las calles para protestar contra la medida del presidente del país. | Foto: Reuters

Publicado 19 octubre 2019

Nuevas graves protestas se apoderaron de las calles de la capital chilena pese al estado de emergencia declarado por el presidente Sebastián Piñera.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este sábado que su Gobierno elabora un plan para contrarrestar las consecuencias de la subida del precio del Metro, lo que ha generado fuertes protestas que han sido reprimidas de forma violentas por las autoridades del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Amanece Santiago de Chile bajo resguardo militar tras estado de emergencia

“Estamos elaborando un plan para mitigar el efecto que el alza del precio del pasaje de Metro ha tenido en los sectores más vulnerables”, señaló el mandatario, al tiempo que condenó las manifestaciones desatadas en la nación, las que han dejado un saldo de 308 detenidos y 160 heridos.

Piñera expresó que los chilenos deben definir si están del “lado de la delincuencia y el vandalismo, o de la paz y el orden público y ciudadano”, al referirse a las manifestaciones en Santiago de Chile (capital), las que condujeron a la declaración del Estado de Excepción Constitucional desde la madrugada de este sábado.

Mientras el gobierno declara el estado de emergencia, los chilenos continúan en las calles para exigir la derogación del alza de los precios del Metro y nuevas medidas económicas que beneficien a los sectores más desposeídos del país.

En ese sentido, varios cacerolazos se han registrado en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, El Maule y el Biobío.

Cristian Hugo García, militante del Partido Comunista de Chile, y sicólogo de profesión, calificó hoy de autoritarismo la represión del gobierno contra manifestantes que exigen la derogación del alza del precio al metro de Santiago.

En declaraciones a Prensa Latina vía Twitter, consideró que el Gobierno al convocar la presencia masiva de carabineros en la red del Metro de Santiago, invocar la Ley Interior de Seguridad del Estado y posteriormente decretar el estado de Excepción, actúa con autoritarismo.

Varios autobuses fueron incendiados durante las protestas en la ciudad.

Este domingo se suspendieron temporalmente todas las operaciones de superficie del Transantiago por las quemas e incidentes que han marcado esta sexta jornada de manifestaciones en la capital.

Nuevos enfrentamientos estallaron este sábado en varios puntos de Santiago pese a que rige un estado de emergencia tras la explosión de furia callejera el viernes que provocó grandes daños al Metro de Santiago.

Protestas y barricadas en diversos puntos de Concepción se han registrado durante la jornada de este sábado, luego que se decretara Estado de Emergencia en el Gran Santiago tras las manifestaciones y desastres que dejaron las jornadas de evasiones masivas de Metro.

El cuartel de la Policía de Investigaciones ubicado en el centro de Concepción fue apedreado por manifestantes, mientras se registraban protestas en la avenida O’Higgins, la que se encuentra totalmente cortada, reportó la radio local BioBio.

La situación de descontrol social, que disparó el aumento de la tarifa del metro esta semana, obligó al gobierno a sacar a los militares a las calles por primera vez desde que Chile recuperó la democracia en 1990.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.