Scott Morrison superó el jueves por la noche una votación secreta del gobernante Partido Liberal de Australia, por lo cual será el primer ministro en reemplazo de Malcolm Turnbull; quien perdió una moción de confianza.
Morrison, hasta ahora ministro de Finanzas, logró 45 apoyos sobre 40 en contra, informaron medios locales. Superó así a Peter Dutton, exministro de Interior, y a la actual ministra de Exteriores, Julie Bishop, eliminada en la primera vuelta.
.@ScottMorrisonMP tells the media he will have ‘a bit to say later on’ as he departs the Liberal party room meeting.
— Sky News Australia (@SkyNewsAust) 24 de agosto de 2018
FULL COVERAGE: @Foxtel channel 103 & https://t.co/UFTF06werJ #auspol #libspill pic.twitter.com/PdLNTicY40
Turnbull llamó a los liberales a una votación interna para acabar la crisis de gobernabilidad en el seno del partido. Y al no recibir los votos suficientes, perdió el reto a su liderazgo.
Dado el resultado Turnbull ni siquiera presentó su candidatura para la votación final. Además, dejará su asiento en el Parlamento de Camberra.
De esa forma, Australia tendrá su sexto primer ministro en 11 años.
.@TurnbullMalcolm: The Australians we should be focused on, above all else, are these little ones. It is the next generation we’re working for here in this place.
— Sky News Australia (@SkyNewsAust) 24 de agosto de 2018
FULL COVERAGE: @Foxtel channel 103 & https://t.co/UFTF06werJ #auspol #libspill pic.twitter.com/0h4AoHbmXQ
Es la segunda vez que los liberales cambian de líder y de mandatario, después de que Turnbull le arrebatara el poder en 2015 a Tony Abbott mediante el mismo mecanismo.
>> Eligen a Malcolm Turnbull como primer ministro de Australia