• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Santos dijo que EE.UU. y Colombia comparten intereses para la región latinoamericana.

El presidente Santos dijo que EE.UU. y Colombia comparten intereses para la región latinoamericana. | Foto: @coweddle

Publicado 6 febrero 2018



Blogs


El mandatario colombiano reiteró la injerencia del Grupo de Lima contra Venezuela y su proceso electoral.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este martes que su país y el Grupo de Lima no reconocerán los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, pautadas para el primer cuatrimestre de este año.

Durante una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Rex Tillerson, en Bogotá, el mandatario afirmó que "será imposible para Colombia, y pienso que para muchos países democráticos como los del Grupo de Lima, reconocer cualquier resultado", de las elecciones venezolanas.

Las declaraciones de Santos ocurren mientras continúa el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana en República Dominicana, para concretar los puntos del acuerdo definitivo de paz, entre estos la fecha para las elecciones presidenciales con una misión internacional de observadores.

Santos, durante la reunión con Tillerson, instó a "restaurar" el cauce democrático en Venezuela, donde recientemente se celebraron elecciones de alcaldes y gobernadores y ahora se esperan las presidenciales para el primer cuatrimestre del año.

El presidente colombiano dijo que EE.UU. y Colombia comparten "los valores de la democracia y las libertades, así como el interés de consolidar una región próspera y segura".

Aseguró que ambas naciones tienen "una agenda amplia y diversa" y expresó su deseo de profundizar aún más la relación con la administración del presidente Donald.

Cultivos de coca en Colombia

Tillerson pidió al presidente Santos revertir la tendencia al alza de los cultivos de coca en Colombia, donde en 2016 el área sembrada aumentó un 52 por ciento hasta alcanzar las 146.000 hectáreas contra las 96.000 que había en 2015, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Las cifras oficiales de 2017 aún se desconocen.

Santos aseguró a Tillerson que ya se ha realizado ña erradicación forzosa de 54.000 hectáreas de narcocultivos y "para finales de este año esperamos llegar a las 115.000 hectáreas". 

Sectores campesinos han denunciado al presidente Santos de imponer la erradicación forzadas de cultivos ilícitos, además de presiones y amenazas contra líderes sociales, lo que viola el punto del acuerdo entre el gobierno colombia y la exinsurgencia FARC que indica la sustitución voluntaria y progresiva. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.