El epicentro del temblor se situó en aguas del océano Pacífico, a 29 km de profundidad. Hay reportes de perceptibilidad en el centro y oriente del país.
Un sismo de magnitud de 5.9 afectó en la mañana de este jueves a El Salvador, cuyas autoridades hasta el momento no han reportado daños materiales, personas lesionadas o víctimas fatales.
LEA TAMBIÉN:
El Salvador aprueba novena prórroga del régimen de excepción
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, el epicentro del temblor se situó frente a las costas del departamento de Usulután (sureste), a 29 km de profundidad y a 47 km al sur de la península San Juan del Gozo.
El movimiento ocurrió alrededor de las 08H32 hora local. Hubo reportes de perceptibilidad en todo el oriente y centro del país centroamericano. Las autoridades informaron que no era necesario emitir alerta de tsunami para la zona costera.
�� #ElObservatorioInforma DATOS FINALES: Sismo mag. 5.9, frente a la Costa de Usulután. A 47.0 km al sur de Península San Juan del Gozo. Prof. 29 km. [2022-12-15, 08:32:24]. ACTUALIZACIÓN: No existe amenaza de tsunami para El Salvador. pic.twitter.com/NywMPa7G7E
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) December 15, 2022
De acuerdo con medios locales, algunas personas salieron de sus oficinas o viviendas como medida de precaución.
Reportes de prensa señalan que la mayoría de los sismos que se producen en El Salvador habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad.
Instituciones como Protección Civil y la Cruz Roja Salvadoreña se mantienen monitoreando la situación. En el caso de esta, difundió a través de la red social Twitter recomendaciones para orientar a la población ante el escenario de un sismo.
Entre ellas, instan a inspeccionar la vivienda tras el temblor para asegurarse de que no ha sido dañada. En caso de detectarse daños, sugieren no regresar a las zonas dañadas sin previa autorización de las autoridades correspondientes. También recomiendan no utilizar válvulas de gas, ni tocar cables de energía eléctrica hasta que hayan sido revisados