• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La existencia de los campamentos de refugiados saharauis se remonta a finales de 1975.

La existencia de los campamentos de refugiados saharauis se remonta a finales de 1975. | Foto: @ewnupdates

Publicado 20 junio 2020


Blogs



Las ONG señalaron la situación “particularmente difícil en que se encuentran los 173.600 refugiados saharauis en el desierto de Argelia”.

En el Día Mundial del Refugiado, un total de 213 organizaciones mostraron su solidaridad con los refugiados saharauis y pidieron a las Naciones Unidas (ONU) concretar el referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental.

LEA TAMBIÉN:

Día mundial de los refugiados: razones para recibirlos y valorarlos

La solicitud está hecha en un comunicado hecho público este sábado en diversos sitios de internet y firmado por los colectivos y las organizaciones no gubernamentales (ONG) de todos los continentes que conforman el Grupo de Apoyo de Ginebra para la Protección de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

Los firmantes subrayaron su deseo de señalar la situación “particularmente difícil en que se encuentran los 173.600 refugiados Saharauis en el desierto de Argelia”.

“La existencia de los campamentos de refugiados saharauis (...) se remonta a finales de 1975, tras la invasión militar del Sahara Occidental, un territorio no autónomo que entonces estaba bajo el mandato de la Potencia administradora (España), por parte del Reino de Marruecos”, recordaron los organismos en el texto.

Esos campamentos, agregaron, son considerados como uno de los más antiguos del mundo por parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Denunciaron que el Reino de Marruecos “persiste en su política de anexión ilegal y lleva tres décadas bloqueando la organización del referéndum de autodeterminación e independencia del pueblo saharaui previsto en la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esto, a pesar de las condenas de la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos por parte del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, así como por la Organización de la Unidad Africana y su sucesora, la Unión Africana, mencionaron las ONG.

Hicieron un llamado urgente al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a que nombre un nuevo Enviado Personal para el Sahara Occidental a fin de concretar la organización de un referéndum de autodeterminación e independencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.