• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La pandemia ha contribuido a retomar la conciencia de que es imprescindible cambiar de rumbo a la región", afirmó Llorenti.

"La pandemia ha contribuido a retomar la conciencia de que es imprescindible cambiar de rumbo a la región", afirmó Llorenti. | Foto: Cancillería de Venezuela

Publicado 16 diciembre 2021



Blogs


El secretario de la Alianza destacó que es necesario fortalecer las instancias de integración que defiendan la soberanía de los países.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es el corazón de la integración latinoamericana y caribeña, lo que se ha podido demostrar en medio de la pandemia de la Covid-19, aseveró su secretario ejecutivo, Sacha Llorenti.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Maduro: ALBA-TCP defiende la soberanía de los pueblos

Durante una entrevista exclusiva para teleSUR, en el programa Es Noticia, el funcionario destacó este jueves que es necesario "fortalecer todas aquellas instancias de integración que defiendan nuestra soberanía y nuestros intereses".

"La pandemia ha contribuido a retomar la conciencia de que es imprescindible cambiar de rumbo a la región (...) ALBA-TCP es el corazón de la integración latinoamericana y caribeña", indicó Llorenti.

Además, recordó que en este año ha sido de victorias para la región con la consolidación de la democracia en Bolivia, tras derrota un intento de golpe de Estado, así como los triunfos electorales en Nicaragua, Venezuela, Santa Lucía y Honduras.

A estos hechos se suma "la victoria en Cuba contra un ataque de desestabilización por el afán injerencista de Estados Unidos", comentó el secretario ejecutivo.

También comentó que la Alianza critica a la Organización de Estados Americanos (OEA) porque "no es una instancia de integración, es el alfil de los afanes de aplicar la Doctrina Monroe, injerencista".

Observatorio contra la Injerencia

Sobre la iniciativa del Observatorio contra la Injerencia de promovido en ALBA-TCP, Llorenti resaltó la importancia de tener un mapa sobre cómo funciona la injerencia extranjera en los asuntos internos de los países de la región, "porque la injerencia no son solo declaraciones públicas".

El secretario ejecutivo detalló que en la Cumbre de la Democracia convocada por Estados Unidos (EE.UU.), su presidente Joe Biden "hablaba que iban a invertir 400 millones de dólares en lo que ellos llaman 'democracia', que significa subvertir el orden constitucional en algunos países, promover división y dotar de fondos económicos a la oposición", entre otras acciones.

"El Observatorio contra la Injerencia quiere hacer un mapa sobre a dónde va ese dinero, cuáles son los organismos no gubernamentales que reciben ese dinero", aclaró.

Asimismo, enfatizó que algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) "ejecutan la política exterior de otros Estados en nuestros países". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.