• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia logró resistir la presión de las sanciones de Occidente, que han llegado a ser el mayor desafío para su economía en los últimos tiempos.

Rusia logró resistir la presión de las sanciones de Occidente, que han llegado a ser el mayor desafío para su economía en los últimos tiempos. | Foto: Sputnik

Publicado 18 abril 2022



Blogs


Rusia ha resistido el intento de los países occidentales de utilizar las sanciones para colapsar el sistema bancario.

El presidente Vladímir Putin destacó esta lunes que Rusia resistió una presión sin precedentes de Occidente a partir de las sanciones impuestas a raíz de la operación militar especial en Ucrania y a pesar de todo, la situación en la economía rusa se está estabilizando, subrayó.

LEA TAMBIÉN:

Rusia denuncia que Ucrania prepara ataques contra iglesias ortodoxas

El mandatario dijo en una reunión sobre temas económicos que el tipo de cambio del rublo está volviendo a los niveles de principios de febrero, las existencias de productos básicos en las cadenas minoristas y el nivel de demanda se están recuperando. 

"Rusia, como ya dije, resistió esta presión sin precedentes. La situación se está estabilizando, el tipo de cambio del rublo ha vuelto a los niveles de la primera quincena de febrero y está determinado por una balanza de pagos objetivamente fuerte", manifestó.

Señaló que en el primer trimestre, el saldo positivo de la cuenta corriente de la balanza de pagos superó los 58.000 millones de dólares, “y este es un máximo histórico”. 

El efectivo en divisas está regresando al sistema bancario del país, el volumen de depósitos de los ciudadanos está creciendo, agregó el mandatario.

Hablando sobre la situación en el mercado de consumo, Putin señaló: "Después de un breve auge en una serie de productos, y esto sucede todo el tiempo en tales situaciones, siempre, la demanda minorista ha vuelto a la normalidad".

"Las existencias de productos básicos en las cadenas minoristas se están recuperando", agregó.

Al mismo tiempo, señaló que las autoridades rusas "hicieron lo correcto al no recurrir a la regulación manual y artificial del mercado, sino que, por el contrario, dieron libertad a la empresa privada para encontrar las soluciones más adecuadas y eficaces".

“Estas decisiones permitieron asegurar el suministro rítmico de mercadería a la red minorista, la disponibilidad de los productos necesarios en las tiendas”, acotó.

El presidente llamó la atención sobre el hecho de que "solo durante el último mes y medio, los precios al consumidor en Rusia han aumentado notablemente: en un 9.4%, y en términos anuales, al 8 de abril, la inflación fue del 17.5%".

“Llamo la atención de mis colegas del gobierno, del Banco Central, sabemos todo muy bien sobre esto, son valores muy altos. La gente siente esto en su presupuesto familiar, siente cómo han subido los precios y necesitamos apoyar nuestros ciudadanos...", sugirió Putin.

Las autoridades rusas deben respaldar la demanda interna, incluso aumentando la disponibilidad de préstamos para empresas, comentó el presidente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.