• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Lamentablemente, después del golpe de Estado en Ucrania ya no vemos este nivel y esta calidad de cooperación con Ucrania, desapareció", indicó el jefe de Estado ruso.

"Lamentablemente, después del golpe de Estado en Ucrania ya no vemos este nivel y esta calidad de cooperación con Ucrania, desapareció", indicó el jefe de Estado ruso. | Foto: Sputnik

Publicado 22 febrero 2022



Blogs


El Gobierno ruso no desea romper las relaciones diplomáticas con Ucrania, y tampoco estudia la posibilidad de instalar bases militares en Donetsk y Lugansk.

Al tiempo que el presidente Vladímir Putin afirmó que Rusia no pretende restablecer el antiguo imperio ruso, las dos cámaras del parlamento aprobaron  los acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. Reino Unido y la UE anuncian nuevas sanciones a Rusia

El mandatario ruso insistió que "ayer (21 de febrero) Rusia tomó la decisión de reconocer la soberanía de dos repúblicas populares de Donbás (en Ucrania)." 

"Quiero señalar aquí mismo que vemos especulaciones al respecto, sobre el tema de que Rusia tenga la intención de restablecer el Imperio, las fronteras del Imperio. Esto absolutamente no corresponde a la realidad", dijo en una reunión con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev.

El Gobierno ruso no desea romper las relaciones diplomáticas con Ucrania, y tampoco estudia por ahora la posibilidad de instalar bases militares en las recién reconocidas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso Andréi Rudenko declaró que Moscú reconoce las repúblicas de Donbás "en las fronteras en las que sus autoridades (...) ejercen sus competencias y jurisdicción".

Por otra parte, en su intervención, Putin manifestó que que "después de la disolución de la Unión Soviética, Rusia reconoció todas las nuevas realidades geopolíticas y trabaja de manera activa para fomentar nuestra cooperación con todos los países independientes surgidos en el espacio postsoviético".

El mandatario recordó que Rusia siempre ha tratado de actuar respecto al conflicto en Donbás "con mucho cuidado, partiendo de los intereses de todos los países implicados".

"Lamentablemente, después del golpe de Estado en Ucrania ya no vemos este nivel y esta calidad de cooperación con Ucrania, desapareció", indicó el jefe de Estado ruso.

Relativo a la ratificación de los tratados de amistad y cooperación con Lugansk y Donetsk por el Consejo de la Federación (Senado), las partes se comprometen a la protección de las fronteras de las repúblicas en el Donbás, en el este de Ucrania.

Los tratados establecen que la Federación de Rusia y las repúblicas cooperarán estrechamente en la protección de la soberanía y la seguridad de los demás.  Los documentos entrarán en vigor tras su publicación.

Previamente este martes, los Parlamentos de ambas repúblicas y sus líderes también ratificaron los acuerdos.

El jefe de Estado ruso también encomendó a la Cancillería la realización de conversaciones con Donetsk y Lugansk para el establecimiento de relaciones diplomáticas.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.