• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 3 y 4 de abril Moscú fue sede a las consultas a cuatro bandas a nivel de viceministros de Exteriores de Rusia, Irán, Türkiye y Siria, con el fin de normalizar las relaciones entre Ankara y Damasco.

El 3 y 4 de abril Moscú fue sede a las consultas a cuatro bandas a nivel de viceministros de Exteriores de Rusia, Irán, Türkiye y Siria, con el fin de normalizar las relaciones entre Ankara y Damasco. | Foto: TASS

Publicado 4 abril 2023



Blogs


Lavrov señaló que las conversaciones entre Ankara y Damasco deben orientarse en la aspiración de “superar lo antes posible los problemas acumulados”.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, instó a “debatir sobre la base del principio, claro y comprensible, del respeto mutuo a la soberanía, unidad e integridad territorial de Siria y Türkiye  durante la  reunión a cuatro bandas de los vicecancilleres de esos países e Irán, que se celebró este martes en Moscú.

LEA TAMBIÉN:

Rusia afirma tomar medidas ante expansión de la OTAN

“Quisiera dirigirme de modo especial a los participantes en las negociaciones turcas y sirias”. Esperamos que muestren la mayor flexibilidad posible y sean constructivos”, afirmó.

Lavrov señaló que “la retórica de confrontación y las ofensas pasadas deben quedar mejor fuera de la sala de conversaciones” y orientarse en la aspiración de “superar lo antes posible los problemas acumulados”.

Según jefe de la diplomacia rusa, “lo importante es buscar puntos de contacto para crear un equilibrio de intereses y evitar las condiciones previas”, especialmente porque “ambas partes han acumulado bastante reclamos mutuos durante muchos años”.

Este lunes el ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, informó que en el encuentro se evaluaría de modo especial el proceso político en Siria y la situación de los refugiados tras el largo conflicto en este país árabe.

En tanto, el vicecanciller sirio, Ayman Sousan, afirmó durante la reunión que “la puerta de entrada” para restablecer la comunicación entre Damasco y Ankara es “el anuncio oficial e inequívoco de que Türkiye retirará sus fuerzas de todas las tierras sirias”.

Sousan valoró de positivos los esfuerzos de los amigos rusos e iraníes destinados a restablecer la comunicación entre Damasco y Ankara, pero resaltó que alcanzar este objetivo tiene condiciones y requisitos que deben cumplirse, además de “una voluntad real y un diálogo serio para llegar a eso”.

Asimismo, agregó que “Damasco no mira hacia atrás sino hacia adelante, y lo hace con el diálogo y construyendo puentes de comunicación con todos los países, incluso con aquellos que tuvieron roles negativos durante los años de la guerra”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.