• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la Cancillería rusa no descartan que EE.UU. se retire del tratado START III, dado que en los últimos años se ha retirado de otros acuerdos de control de armas.

En la Cancillería rusa no descartan que EE.UU. se retire del tratado START III, dado que en los últimos años se ha retirado de otros acuerdos de control de armas. | Foto: Sputnik Novosti

Publicado 22 febrero 2023



Blogs


Congela los intercambios de información sobre su arsenal nuclear. Moscú responsabiliza a EE.UU. con cualquier decisión futura que tome.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ratificó este miércoles que su país suspende los intercambios de información en el marco del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), luego del anuncio hecho la víspera por el presidente Vladimir Putin de congelar la participación rusa en el referido pacto.

LEA TAMBIÉN:

Rusia suspende participación en tratado New Start, pero no se retira

En declaraciones a periodistas, el funcionario explicó: “Todos los intercambios de información, todos los elementos del tratado relacionados con las actividades de verificación no funcionan para nosotros en vista del anuncio de suspensión”.

Agregó que el presidente de Rusia decidirá si se dan las condiciones para revisar esta decisión sobre el START III o adaptar medidas adicionales.

Enfatizó que cualquier paso futuro que Rusia emprenda dependerá del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), “de qué decisiones tome y de qué política aplique", dijo.
 
Riabkov apreció que no hay señales de que EE.UU. haya cambiado su actitud en algún aspecto y no descartó que esa nación se retire del START III. “No descarto nada. Ya se han retirado previamente de muchos acuerdos”, apuntó.
Manifestó que en lo adelante, desde el punto de vista de la planificación militar, Moscú considerará el potencial nuclear de Reino Unido y Francia, junto al estadounidense, como un único puño dirigido contra Rusia.
 
Agregó que su país supervisará las decisiones estratégicas de Londres y París, del mismo modo en que hace con Washington.
 
Al respecto, dejó claro que Rusia dispone de “medios técnicos nacionales que posibilitan evaluar de manera bastante segura lo que sucede” con los programas de armas nucleares de EE.UU. y otras naciones.

Precisó que “Rusia continuará siguiendo las restricciones cuantitativas centrales en el marco del Tratado”, así como respetará “el acuerdo de 1988 sobre el aviso mutuo de los lanzamientos de misiles balísticos entre la antigua URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y EE.UU.”.

Este martes, el presidente Putin anunció el martes la suspensión, no la retirada, del START III, el más reciente pacto firmado con EE.UU. para la reducción y control de armas nucleares.

En paralelo, enfatizó que Rusia “debe estar preparada para realizar ensayos nucleares si EE.UU. los lleva a cabo primero”.

Ambas naciones prorrogaron dicho tratado en 2021 por cinco años.

Además de fijar un límite de despliegue de armas intercontinentales (hasta 700 misiles, 1.550 cabezas nucleares y 800 lanzaderas), dicho pacto permite comprobaciones frecuentes de los programas de cada país por parte del contrario.

Durante los últimos años EE.UU. se ha retirado de varios tratados, acordados con Rusia y también otras naciones, que permiten el control de armas y promueven transparencia militar.

En agosto de 2019 se puso al margen del Tratado INF (intermediate nuclear forces) de misiles de medio y corto alcance, y al año siguiente se retiró del Tratado de Cielos Abiertos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.