• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mucho antes de la pandemia de coronavirus, Rusia y otros Estados han abogado contra este tipo de sanciones por razones humanitarias.

Mucho antes de la pandemia de coronavirus, Rusia y otros Estados han abogado contra este tipo de sanciones por razones humanitarias. | Foto: Al Mayadeen

Publicado 16 abril 2020



Blogs


Las sanciones unilaterales deben considerarse ilegítimas en sí mismas, argumentó Lavrov.

Las sanciones utilizadas para evitar que los países reciban ayuda médica destinada a combatir el nuevo coronavirus son completamente inaceptables, afirmó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, citando las acciones de Estados Unidos (EE.UU.) para bloquear los suministros a Cuba.

LEA TAMBIÉN:

Rusia incrementa en un mes cifra de test diarios de coronavirus

Las sanciones unilaterales deben considerarse ilegítimas en sí mismas, argumentó Lavrov, y se vuelven “inmorales e inhumanas” cuando se utilizan para obstaculizar a los países que luchan por contener el Covid-19.

Al hablar con periodistas de varios países durante una videoconferencia en Moscú, el canciller ruso recordó que el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó a que se eliminen las restricciones económicas que puedan impedir la lucha mundial contra la pandemia.

“Mucho antes de que estallara la pandemia de coronavirus, Rusia y otros Estados han abogado contra este tipo de sanciones por razones humanitarias, ya que perjudican la salud pública en los países afectados”, acotó Lavrov.

El ministro refirió un incidente en el que Estados Unidos bloqueó el equipo médico destinado a Cuba que había enviado el empresario chino Jack Ma.

El pasado 22 de marzo, el presidente ejecutivo de la empresa Alibaba anunció en la red social Twitter el envío de 2 millones de máscaras, 400.000 reactivos de diagnóstico y 104 ventiladores para 24 países de América Latina y el Caribe, incluido Cuba, para respaldar el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

El 1 de abril, el embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, denunció que el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos impidió a la empresa Alibaba llevar el donativo hasta la isla.

De acuerdo con el diplomático, la firma norteamericana contratada para transportarlo declinó a última hora su encomienda bajo el argumento de las regulaciones del bloqueo.

Lavrov también criticó los esfuerzos de Washington por “desacreditar” a los médicos cubanos que trabajan en docenas de países para ayudar a contener la pandemia. Agregó que el pueblo cubano sirve como ejemplo para el resto del mundo durante la crisis y merece respeto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.