• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las tensiones sobre Ucrania han escalado en las últimas semanas, sobre todo a partir del conflicto armado en Donbás.

Las tensiones sobre Ucrania han escalado en las últimas semanas, sobre todo a partir del conflicto armado en Donbás. | Foto: Twitter @CD30_Barinas

Publicado 21 febrero 2022



Blogs


La cumbre fue propuesta por el presidente francés Emmanuel Macron tras sostener conversaciones con ambos líderes.

La Presidencia rusa (Kremlin) no descartó este lunes un posible encuentro entre los mandatarios de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Joe Biden, respectivamente, para tratar la tensión militar en Ucrania, sin embargo, aclaró que es aún prematuro hablar de esa posibilidad.

LEA TAMBIÉN:

Francia afirma que Cumbre Biden-Putin ofrece una esperanza para crisis en Ucrania

“Por supuesto, no lo descartamos. Si es necesario los presidentes de Rusia y de EE.UU. pueden decidir en cualquier momento mantener contactos, ya sea por teléfono o físicamente. Será su decisión”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

De igual forma, precisó que no está prevista una posible cumbre, por lo que es prematuro aventurarse a hablar de ello. “Una reunión es posible si los jefes de Estado lo consideran apropiado. Ahora mismo hay un claro entendimiento de la necesidad de continuar el diálogo al nivel ministerial”, agregó Peskov.

De acuerdo con el funcionario, sí están programados contactos entre el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, además de este último y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

“Partimos del hecho de que Lavrov se reunirá con su homólogo estadounidense esta semana. Tampoco descartamos contactos entre los ministros de Rusia y Francia”, añadió.

El presidente francés, Emmanuel Macron, sugirió celebrar una cumbre de Rusia y Estados Unidos y los líderes de estas naciones y ambos aceptaron la idea bajo ciertas condiciones, según informó el Palació de Elíseo.

Tras sostener conversaciones telefónicas con ambos mandatarios durante el fin de semana, Macron propuso la celebración de una cumbre sobre la seguridad de Europa.

De acuerdo con Peskov, el jefe de Estado de Francia conversó dos veces con Putin sobre Ucrania, siendo la última llamada de madrugada.

Mientras tanto, el líder ruso convocó este lunes a una reunión ampliada del Consejo de Seguridad de Rusia para tratar la situación en Ucrania, en especial, la escalada militar en Donbás.

Al respecto, Peskov destacó que la situación es extremadamente tensa y no aprecian signos de disminución hasta el momento.

“Las provocaciones y los bombardeos son cada vez más intensos y esto, por supuesto, genera una preocupación muy profunda”, acotó.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kulba, acogió con satisfacción la iniciativa de la cumbre ruso-estadounidense en torno a su país. Además, apuntó que la cumbre solo se podría celebrar “si Rusia no invade a Ucrania”.

 “Anoche sostuve una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., quien me informó sobre la iniciativa de la cumbre Rusia-Estados Unidos", indicó.

"Saludamos esta iniciativa, estamos seguros de que cualquier esfuerzo para encontrar una solución diplomática es necesario”, expresó, previo a la reunión del Consejo de ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con el Palacio Elíseo, la agenda sería preparada por el secretario Blinken y el ministro Lavrov durante su encuentro previsto para el venidero jueves 24 de febrero, de acuerdo con el texto.

Las tensiones sobre Ucrania han escalado en los últimos meses, sobre todo a partir del conflicto armado en Donbás y las nuevas garantías de seguridad que Rusia exige de los países de Occidente.

Además, el Kremlin calificó de práctica inusual que la embajada alerte a sus ciudadanos en Rusia de posibles atentados, ante lo que irá a verificar si la inteligencia de EE.UU. avisó antes a sus colegas rusos como debería ser.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.