• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras los recientes choques, se incrementó la presencia militar y la tensión en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán.

Tras los recientes choques, se incrementó la presencia militar y la tensión en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán. | Foto: TASS

Publicado 30 abril 2021



Blogs


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia mostró disposición a ayudar a ambas naciones a dirimir sus conflictos por vía pacífica.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró este viernes la necesidad de que los Gobiernos de Kirguistán y Tayikistán logren un acuerdo duradero para impedir nuevos choques fronterizos.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia limita contratación de diplomáticos en países hostiles

La Cancillería de Moscú resaltó en su comunicado que observa con preocupación el aumento de las tensiones en la frontera entre las dos naciones.

En la declaración se llama a las partes "a lograr, mediante negociaciones en el espíritu de asociación y buena vecindad, un acuerdo sostenible y duradero que permita normalizar la situación y tomar medidas para impedir semejantes incidentes”.

Según el texto, Rusia aplaudió los acuerdos que se tomaron el jueves para viabilizar un cese al fuego y retirar las tropas en la línea fronteriza. Además, mostró su disposición de contribuir a dirimir los conflictos por la vía pacífica.

De acuerdo con medios locales, la frontera entre Kirguistán y Tayikistán se extiende por cerca de 970 kilómetros, y cerca de la mitad de ellos permanece sin delimitar desde la desintegración de la Unión Soviética.

Esta situación ha causado disputas sobre el uso de terrenos y recursos hídricos, reportándose enfrentamientos entre vecinos que quedaron a lados opuestos de la línea divisoria.

Hace pocas jornadas, pobladores tayikos intentaron colocar cámaras de vigilancia en un poste eléctrico en un punto de la frontera, por lo que se desató una riña que llegó hasta el intercambio de disparos entre militares de ambos países.

Unas 20 personas murieron y más de 150 resultaron heridas, de acuerdo con medios de información rusos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.