• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado 30 de mayo, el presidente de Rusia presentó a la Asamblea Federal rusa el proyecto de ley para suspender el Tratado INF.

El pasado 30 de mayo, el presidente de Rusia presentó a la Asamblea Federal rusa el proyecto de ley para suspender el Tratado INF. | Foto: Sputnik Nóvosti

Publicado 18 junio 2019



Blogs


El parlamento ruso sancionó una ley para suspender el Tratado INF con Estados Unidos que deberá ser sometida a revisión de la Cámara Alta este 26 de junio, de ser aprobada entrará en vigor el día de su publicación oficial.

La Duma Estatal que representa la Cámara Baja del Parlamento ruso, aprobó este martes una ley que tiene como fin suspender el acuerdo que existe entre Rusia y Estados Unidos (EE.UU.) sobre el Tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, sus siglas en inglés).

LEA TAMBIÉN:

Putin presenta proyecto sobre la suspensión del Tratado INF

Con 417 votos a favor y una abstención, esta medida fue apoyada por el Comité para Asuntos Internacionales, por los Comités para la Seguridad y la Defensa de la Duma, entre otros.

El texto señala que Moscú suspenderá su participación en dicho tratado, e indica también que la decisión sobre la reanudación del acuerdo podrá ser tomada por el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin.

La iniciativa surge como la contrarespuesta de Rusia a Estados Unidos, luego que el Gobierno del país americano decidiera de manera unilateral abandonar el tratado suscrito y suspender sus obligaciones con el mismo el pasado viernes 1 de febrero de 2019.

Tras la decisión de Washington, el mandatario ruso anunció el sábado 2 de febrero que Moscú abandonaría el Tratado INF, más no había legalizado el proceso de suspensión hasta este 18 de junio de 2019.

Ante esto, el Consejo de la Federación de Rusia deberá tomar en consideración este miércoles 26 de junio la ley, que de ser aprobada también por la Cámara Alta entrará en vigor el día de su publicación oficial.

EE.UU. acusa a Rusia de incumplir con el Tratado, y le exige que acate los lineamientos del mismo. El secretario de Estados de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció en diciembre de 2018 que EE.UU. le daba a Moscú 60 días para cumplir con esta exigencia, tras cumplirse el plazo Washington abandonó el acuerdo.

Por su parte, Rusia señala que se ha apegado completamente al cumplimiento del Tratado INF, y acusó a Estados Unidos de incumplirlo.

Este acuerdo fue firmado el 8 de diciembre del 1987 por ambas naciones, y entró en vigor el 1 de junio de 1988, puso fin a las tensiones existentes por la presencia de misiles soviéticos y estadounidenses en Europa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.