• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro entre cancilleres tuvo lugar en Moscú.

El encuentro entre cancilleres tuvo lugar en Moscú. | Foto: @mae_rusia

Publicado 4 julio 2018



Blogs


El canciller Jordano se reunió con su par ruso para abordar el difiriendo palestino-israelí y la situación en Siria.

El ministro de exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este miércoles que su país se encuentra preocupado por las acciones unilaterales de ciertos actores sobre el conflicto palestino-israeli.

Las declaraciones las dio tras una reunión en Moscú con su par de Jordania, Ayman Safadi. "Generan preocupaciones las medidas unilaterales que no favorecen a la puesta en práctica de los acuerdos logrados con anterioridad en el marco de las organizaciones internacionales, sobre todo, en la ONU", afirmó.

El canciller ruso reiteró que el diálogo entre las partes implicadas es la única via posible para avanzar hacia una normalización de la región y que Rusia está "dispuesta favorecer que se reanude". Además manifestó que Jordania mostró su solidaridad con esta postura.

Las relaciones entre y Israel y Palestina entraron en un punto de tensión tras la decisión unilateral del presidente estadounidense Donald  Trump de reconocer a Jerusalén como la capital israelí, decisión que fue seguida por algunos países como Paraguay y Guatemala.

Esta acción fue seguida de protestas por parte del pueblo palestino que fueron brutalmente reprimidas por el ejercito israelí dejando cientos de muertos y miles de heridos.

>> Sube a 132 cifra de palestinos muertos en protestas en Gaza

Pronunciamientos sobre Siria e Irán

La visita de Safadi a Rusia ocurre en un momento en que las fuerzas gubernamentales sirias y la oposición armada combaten en zonas que colindan con Israel y Jordania.

Al respecto, Lavrov señalo que Rusia aprecia el papel de Jordania como observador en el proceso de Astaná, una de las instancias que buscan la solución al conflicto.

Además explicó que "hemos acordado debatir sobre todo la normalización de la situación en Siria con un énfasis especial en la zona de distensión en el suroeste de Siria, destacamos contactos continuos y útiles entre militares de Rusia, Jordania y Estados Unidos en el marco del centro de Amán para monitoreo de la zona de distensión sur".

También aseveró que los acuerdos en torno a la zona de distensión sur en Siria deben implementarse plenamente, incluida la continuación de la lucha contra los terroristas del autodenominado Estado Islámico y el Frente al Nusra.

Por su parte, el canciller jordano expresó la esperanza de que Rusia y Jordania elaboren medidas conjuntas para distender la situación en el sur de Siria, e hizo un llamado a resolver lo antes posible la situación fronteriza con Siria.

Respecto a la presencia de Irán en Siria, Lavrov consideró que "no es realista en absoluto y que será imposible solucionar los problemas de la región sin la participación de sus países claves, incluidos Irán, Arabia Saudí, Jordania y Egipto entre otros muchos".

Pese a que el Israel ha dicho que no tolerará una presencia militar de Irán en Siria, el ministerio de Exteriores iraní afirmó permanecerán en Siria mientras lo quieran las autoridades de esta nación árabe.

>> Diálogo de Astaná por la paz siria se retomará en julio


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.