• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estas últimas expulsiones se producen en el marco de una escalada diplomática entre Rusia y otras naciones como Estados Unidos y República Checa,

Estas últimas expulsiones se producen en el marco de una escalada diplomática entre Rusia y otras naciones como Estados Unidos y República Checa, | Foto: Twitter @almayadeen_es

Publicado 26 abril 2021



Blogs


La cancillería italiana ha lamentado en un comunicado la decisión de Moscú.

Rusia declaró este lunes persona non grata a un empleado de la embajada de Italia en respuesta a las acciones similares de Roma contra su misión diplomática, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

LEA TAMBIÉN:

Rusia limita contratación de diplomáticos en países hostiles

Horas después, el Gobierno de Moscú procedió de forma semejante, ahora fue un empleado de la representación de Kiev en Rusia, informó la cancillería.

Estas últimas expulsiones se producen en el marco de una escalada diplomática entre Rusia y otras naciones como Estados Unidos y República Checa, en casos que han estado relacionados a supuestas acciones de espionaje

La cancillería italiana ha lamentado en un comunicado la decisión de Moscú. "Consideramos que la decisión es infundada e injusta, porque es una represalia por una medida legítima tomada por las autoridades italianas para defender su propia seguridad", reza el comunicado.

A finales de marzo, dos empleados de la Oficina del Agregado Militar de Rusia en Roma fueron declarados personas no gratas luego de que los carabineros detuvieran por presunto espionaje a un oficial de las Fuerzas Armadas Rusas acreditado en la embajada en Italia.

En las últimas semanas, una serie de países -EE.UU., Bulgaria, Ucrania, la República Checa, Eslovaquia, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y Rumanía- han anunciado la expulsión de empleados de misiones diplomáticas rusas por diversas razones.

La crisis diplomática más grave enfrenta a Moscú y a Praga, que acusa a los servicios de inteligencia rusos de estar involucrados en la explosión de un depósito militar en 2014, algo que Rusia niega. 

El presidente checo, Milos Zeman, admitió este domingo que su país no tiene pruebas de que Moscú estuviera involucrada en las explosiones.

En este orden de cosas, Rumanía ordenó este lunes la expulsión del país del agregado militar adjunto de la embajada rusa en Bucarest, después de que el embajador de Rusia, Valery Kuzmin, criticara duramente la postura de Bucarest frente a la crisis en Ucrania.

Grishaev estaría implicado en "actividades y acciones que contravienen lo dispuesto en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961".

La expulsión del diplomático ruso se produce después de que Rumanía albergara el pasado viernes una reunión con sus socios de la OTAN Turquía y Polonia, en la que también participaron los ministros de Exteriores de Ucrania y Georgia.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.