• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Putin reiteró se hará todo lo posible para mantener los procesos de integración en la región euroasiática.

El presidente Putin reiteró se hará todo lo posible para mantener los procesos de integración en la región euroasiática. | Foto: MFA Rusia

Publicado 27 mayo 2022



Blogs


El mandatario ruso dijo que el bloque euroasiático adoptó varias medidas para mitigar los efectos de las sanciones extranjeras.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó este viernes que cada vez son más los países que han manifestado su interés en las actividades que realiza la Unión Económica Euroasiática (UEE), aunque también existen quienes buscan impedir que se consolide en la integración.

LEA TAMBIÉN: 

Ralph Gonsalves: EE.UU. está equivocado y debe corregir sus errores

“A pesar de la complicada situación internacional, la confrontación desatada por el Occidente colectivo y quienes intentan obstaculizar nuestra integración de todas las formas posibles, todos podemos ver claramente que muchos socios extranjeros se están volviendo cada vez más interesados ​​en las actividades de la Unión Económica Euroasiática”, acotó.

Sobre la integración euroasiática, valoró como positiva y con resultados constatables en los indicadores económicos. “El comercio mutuo entre los Estados miembros de la UEE ha estado creciendo constantemente. Según la información disponible, nuestro comercio aumentó aproximadamente un tercio en 2021 a $ 72.6 mil millones”, puntualizó.

Además, comentó que el Producto Interno Bruto (PIB) agregado de los Estados miembros creció un 4.6 por ciento (4.7 por ciento en Rusia), mientras que la producción industrial fue de un 5,3 por ciento.

Sobre las inversiones en activos fijos, precisó que aumentaron en un 6.8 por ciento; los proyectos de construcción terminados un 5.4 por ciento; la construcción de viviendas un 12 por ciento; y el volumen de negocios de carga un 4.7 por ciento.

El presidente Putin enfatizó que el bloque euroasiático adoptó varias medidas urgentes para mitigar los efectos negativos de las sanciones extranjeras, mejorar la sostenibilidad de las economías y robustecer la estabilidad macroeconómica.

Igualmente, resaltó que la Comisión Económica Euroasiática aprobó más de 30 medidas que surten efecto. Se han aprobado tres paquetes de medidas desde marzo para agilizar la regulación aduanera, poniendo fin a los aranceles sobre más de 1.600 importaciones críticas. Como resultado, los importadores podrán ahorrar hasta 800 millones de dólares en los próximos seis meses.

Otra de las medidas es buscar alternativas para reemplazar las importaciones y profundizar la cooperación industrial entre los países que integran la alianza euroasiática en sectores estratégicos, incluida la construcción de aeronaves civiles y productos farmacéuticos.

Irán y Rusia rechazan sanciones de EE.UU.

Por otra parte, durante el IV Foro de Diálogo Regional de Seguridad, representantes de Rusia e Irán manifestaron su rechazo a las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU.), reiterando la importancia de fortalecer la cooperación bilateral.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, denunció que EE.UU. y sus aliados usaron la operación militar especial por la defensa del Donbás, la desnazificación y la desmilitarización de Ucrania, como excusa para implementar sanciones sin precedentes contra su país.

“Dado que el Occidente estaba decidido a golpear a Rusia, habría impuesto las sanciones, incluso si la crisis de Ucrania no hubiera ocurrido”, enfatizó.  

A su vez, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, expresó que no es posible que se busque “imponer su voluntad política a países independientes” a través de medidas coercitivas.

El funcionario aseguró que Rusia e Irán deben “planificar el desarrollo de un sistema coherente de cooperación de largo plazo”, entre ambos países, sumando a otros territorios afectados por estas medidas unilaterales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.