• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La canciller francesa Catherine  Colonna y el canciller ruso Serguéi Lavrov discutieron el envío de una misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia.

La canciller francesa Catherine Colonna y el canciller ruso Serguéi Lavrov discutieron el envío de una misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia. | Foto: Twitter @ferozwala

Publicado 23 agosto 2022



Blogs


La situación en torno a planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania, bajo control de tropas de Rusia, es uno de los temas mayores en el actual conflicto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homóloga francesa, Catherine Colonna, sostuvieron una conversación telefónica, discutiendo la situación en Ucrania y en torno a la planta de energía nuclear de Zaporiyia, informó la cancillería en Moscú.

LEA TAMBIÉN:

Rusia denuncia que Ucrania utiliza armas químicas

La conversación entre Lavrov y la ministra de Europa y Asuntos Exteriores de Francia se produjo este martes por iniciativa de la parte francesa, según un mensaje publicado en el sitio web de la Cancillería rusa.

"A la luz de la conversación telefónica del 19 de agosto entre los presidentes de Rusia y Francia, los jefes de los ministerios de Relaciones Exteriores intercambiaron este martes puntos de vista en detalle sobre la situación en Ucrania", indicó. 

Los interlocutores discutieron en detalle la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia y las posibilidades de organizar una visita a la planta por parte de la misión del OIEA, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Los ministros también intercambiaron puntos de vista sobre los temas de las relaciones bilaterales de interés mutuo, indicó el informe.

Señala que Colonna ha destacado los riesgos para la seguridad nuclear en el entorno actual en torno a las centrales nucleares.

“Expresó el apoyo de Francia al rápido despliegue de la misión de expertos del OIEA de acuerdo con las recomendaciones de su Director General y con pleno respeto a la soberanía de Ucrania”, dice el documento.

También se informa que la canciller francesa tomó nota de la confirmación del acuerdo fundamental de Rusia sobre esta posición, “así como de su obligación de abstenerse de cualquier acción que pueda amenazar la seguridad de esta misión”.

Por otra parte, el Estado Mayor ucraniano informó este martes que Rusia efectuó ataques aéreos y de artillería en la región de Zaporiyia, donde los combates cerca de la mayor central nuclear de Europa han hecho temer un incidente nuclear catastrófico.

Los ataques se producen en vísperas del Día de la Independencia de Ucrania, que se celebra el miércoles para conmemorar la liberación del régimen soviético, y Kiev ha prohibido las celebraciones públicas alegando la amenaza de más ataques.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.