• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Moscú y las capitales de potencias occidentales han intercambiado acusaciones de acciones inamistosas o incompatibles con la función diplomática y se han producido en uno y otro caso, oleadas de expulsiones de diplomáticos.

Moscú y las capitales de potencias occidentales han intercambiado acusaciones de acciones inamistosas o incompatibles con la función diplomática y se han producido en uno y otro caso, oleadas de expulsiones de diplomáticos. | Foto: MFA Russia

Publicado 18 mayo 2022



Blogs


Moscú responde a acciones similares tomadas por Madrid, Roma, París y Helsinki; en medio del conflicto actual en Ucrania.

La Cancillería rusa anunció este miércoles expulsiones de diplomáticos de las embajadas de España, Italia, Francia y Finlandia, las cuales alcanzaron casi un centenar de personas como respuesta, de acuerdo a Moscú, a lo que llamó "pasos hostiles" de las cancillerías homólogas al hacer lo propio con diplomáticos rusos en los últimos días.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia anuncia su salida del Consejo de Estados del Mar Báltico

La misión diplomática de Rusia en Helsinki protestó el martes en relación con lo que llamó la expulsión infundada de Finlandia de dos empleados de la Embajada de Rusia en Helsinki como parte de la campaña de sanciones contra Rusia de la Unión Europea, así como el curso de confrontación de Finlandia hacia Rusia, incluido el suministro de armas a Kiev.

Rusia informó al embajador finés que, como reacción a estas acciones de las autoridades finlandesas, la parte rusa tomó una decisión sobre la inaceptabilidad de la estadía adicional en la Federación Rusa de dos empleados del personal de la Embajada de Finlandia en Moscú.

También el miércoles, el embajador de Francia P. Levy fue citado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para protestar en relación con lo que Rusia llama la "provocación y decisión injustificada de las autoridades francesas sobre el anuncio de 41 empleados de instituciones diplomáticas rusas en Francia como 'persona non grata'". 

De acuerdo a Moscú "este paso causa un daño grave a las relaciones ruso-francesas y la cooperación bilateral constructiva". Como respuesta, 34 empleados de instituciones diplomáticas francesas en Rusia han sido declarados “persona non grata”. Se les ordenó abandonar el territorio de Rusia dentro de las dos semanas siguientes a la fecha de entrega de la nota correspondiente al embajador.

En la misma jornada, Rusia protestó ante el embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez, y le comunicó la expulsión de 27 empleados de sus instituciones diplomáticas en el país europeo como respuesta a la expulsión de personal de la misión rusa en España.

Una acción similar tuvo lugar con la representación italiana en la capital rusa, en este caso el número de expulsados alcanzó  la cifra de 24 funcionarios.

Desde antes del estallido de las hostilidades entre Rusia y Ucrania en febrero pasado, Moscú y las capitales de potencias occidentales y otros países aliados de Estados Unidos han intercambiado acusaciones de acciones inamistosas o incompatibles con la función diplomática y se han producido en uno y otro caso, oleadas de expulsiones de diplomáticos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.