• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
a región de Nagorno Karabaj es escenario de recurrentes enfrentamientos esporádicos entre armenios y azerbaiyanos desde la guerra de 1988 a 1994.

a región de Nagorno Karabaj es escenario de recurrentes enfrentamientos esporádicos entre armenios y azerbaiyanos desde la guerra de 1988 a 1994. | Foto: Kremlin

Publicado 31 octubre 2022



Blogs


El conflicto debe resolverse mediante el estricto cumplimiento del acuerdo firmado por Armenia, Azerbaiyán y Rusia en noviembre de 2020. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reiteró este lunes la necesidad de cesar el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, disputas vigentes desde hace décadas que gira en torno a la región de Nagorno Karabaj.

LEA TAMBIÉN:

Rusia prevé continuar el diálogo con Türkiye y ONU sobre alimentos

En este sentido, el jefe de Estado ruso, dialogó con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, en relación a las posibilidades de alcanzar una paz duradera entre ese país y Azerbaiyán, en la ciudad rusa de Sochi, previo a la celebración de una cumbre con el mandatario azerbaiyano, Ilhan Aliyev.

“Este conflicto dura ya décadas, por eso hay que concluirlo en algún momento”, afirmó el mandatario durante una reunión con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.

Añadió además que Armenia considera aceptables los enfoques respecto a la región de Nagorno Karabaj que propone el proyecto ruso de establecimiento de relaciones entre Ereván y Bakú.

"Tenemos muchos lazos tanto con Ereván como con Bakú y no se puede no tener esto en cuenta, obviamente, todos estamos en una situación bastante difícil, pero no podemos mantenernos al margen de los problemas de los países cercanos a Rusia y siempre estamos dispuestos a contribuir a su solución pacífica", obedeció Putin.

Así pues, luego finalizar la conversación con Pashinián, el mandatario ruso llevará a cabo negociaciones con su homólogo de Azerbaiyán, tras lo cual, los tres líderes debatirán sobre la forma de alcanzar una paz duradera al conflicto que desde hace 34 años enfrentan ambas naciones del Cáucaso sur.

Acuerdan declaración conjunta sobre el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

En otro orden, durante reunión trilateral entre Vladímir Putin; el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, acordaron una declaración conjunta sobre el conflicto en torno a la disputada región de Nagorno Karabaj.

Así pues, el alto mando ruso precisó que Rusia hará todo lo posible para llegar a un acuerdo final, afirmando que tanto Armenia como Azerbaiyán han demostrado su capacidad de llegar a un entendimiento sobre su futuro.

"La discusión de hoy sugiere que también podemos negociar el futuro de todos nuestros países, cuando digo todos nuestros países, me refiero a Rusia, Azerbaiyán, Armenia y todos los países de la región, porque todos los pueblos que viven en estos territorios están interesados en normalizar las relaciones", añadió Putin.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.