• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A juicio del exembajador de EE.UU. en Moscú, Washington debe buscar la manera de "contener la Rusia de Putin".

A juicio del exembajador de EE.UU. en Moscú, Washington debe buscar la manera de "contener la Rusia de Putin". | Foto: EFE

Publicado 21 enero 2021



Blogs


El que fuera embajador en Moscú afirmó que hoy son aplicables los códigos usados contra la URSS durante la Guerra Fría.

Sin haberse sentado prácticamente en la silla presidencial, el flamante jefe de Estado de Estados Unidos, Joe Biden, ya está siendo encaminado hacia el sostenimiento y elevación de las tensiones geopolíticas como parte de su política internacional, específicamente en cuanto a Rusia.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció conferencia de clausura de año en el contexto de la Covid-19

Se trata en este caso del diplomático estadounidense Michael McFaul, quien fue embajador en Rusia entre 2012 y 2014, el que en días pasados declaró en un artículo publicado en una revista especializada que la nueva Administración de la Casa Blanca debe "contener a Moscú", a partir de precisar "qué tipo de amenaza representa realmente la Rusia de Putin".

McFaul hizo tales afirmaciones en el sentido de que Estados Unidos pueda contrarrestar, de "manera efectiva", lo que denomina la "influencia de Rusia" en el mundo la cual cree, no es valorada de manera correcta por parte de los diplomáticos de Estados Unidos. 

El exembajador recuerda que "Rusia sigue siendo una potencia militar formidable y una de las dos únicas superpotencias nucleares [...] tiene la undécima economía más grande del mundo [...] y tiene un poder ideológico considerable", por lo cual "Putin ya no puede ser considerado como presidente de un poder en declive".

El diplomático se remite a advertencias de la época de la Guerra Fría y recuerda lo que George Kennan (experto de las relaciones con la URSS) recomendó hace casi 75 año: "El elemento principal de cualquier política hacia la Unión Soviética debe ser la de una contención a largo plazo, paciente pero firme y vigilante de las tendencias expansivas rusas". Tal criterio "es igualmente apropiado hoy", opinó Mcful.

En sus recomendaciones, el diplomático insiste en que "la administración Biden debería mantener, si no profundizar, el actual régimen de sanciones económicas contra Moscú", porque, a su juicio "levantarlas antes de que Putin cambie de rumbo en Ucrania enviaría una señal terrible".

De igual manera, y como parte de sus medidas de contención, el exembajador estadounidense en Moscú alienta "a las plataformas de redes sociales estadounidenses a restar importancia o al menos proporcionar más información sobre el contenido respaldado por el Kremlin", que sería promovido por canales como Rusia Today y Sputnik.

Especifica que "los algoritmos utilizados para clasificar y organizar el contenido en las búsquedas de YouTube, Google y Bing deben ajustarse para degradar la información que Rusia distribuye a través de sus canales de propaganda".

El diplomático concluyó que la administración de Joe Biden "debería trabajar simultáneamente con otras democracias de todo el mundo para desarrollar un conjunto común de leyes y protocolos para regular los medios de comunicación rusos controlados por el Gobierno, incluidos los 'bots' y los 'trolls'".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.