• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El portavoz de la prsidencia rusa, Dimitri Peskov, precisó que el mandatario Vladímir Putin está dispuesto a sentarse a converar con cuelquiera sobre el conflcito ucraniano.

El portavoz de la prsidencia rusa, Dimitri Peskov, precisó que el mandatario Vladímir Putin está dispuesto a sentarse a converar con cuelquiera sobre el conflcito ucraniano. | Foto: @KremlinRussia_E

Publicado 8 febrero 2022



Blogs


Las declaraciones rusas vienen luego de afirmaciones en medios de EE.UU. sobre supuestos acuerdos Rusia-Francia.

El portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, comentó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, estaría dispuesto a sostener un encuentro con quien sea necesario para deshacer el “nudo giordano” (problema difícil que demanda solución rápida) alrededor de la situación en Ucrania.

LEA TAMBIÉN:

Rusia reitera que buscará su seguridad y la de Europa

“En cuanto a una reunión con Zelenski, a priori, nadie la rechaza si este encuentro realmente ayuda a cortar este nudo gordiano en el que se ha convertido la situación en el sureste del país, Putin está dispuesto a reunirse con cualquiera”, señaló el vocero, respecto a una futura reunión con el mandatario ucraniano, Vladimir Zelenski.

No obstante, el funcionario destacó que primero se deben tener claros los objetivos del encuentro, el tema a tratar, además de un potencial resultado de la reunión, algo sobre lo que aún el Kremlin no tiene ideas concretas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había manifestado previamente la disposición de acoger en su país esta posible reunión entre los mandatarios de Rusia y Ucrania. El portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin, expresó que Kiev ya aceptó la invitación.

Ucrania lleva desde 2014 una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, como respuesta al cambio de Gobierno de manera violenta en febrero de ese año en ese país.

Cerca de 13.000 personas han muerto a causa de las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aún se producen enfrentamientos esporádicos, a pesar de los acuerdos firmados en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 en Minsk para solucionar de manera política la crisis.

Peskopv aseguró que las tropas rusas que participan en los ejercicios en Belarús volverán a sus puntos de despliegue permanente en cuanto terminen sus actividades. “Se trata de ejercicios aliados y se supone que al final de estos simulacros, las tropas regresarán a sus lugares de despliegue permanente”, dijo.

Rusia y Bielorrusia prevén realizar 20 ejercicios militares conjuntos en 2020, según precisan medios locales rusos.

El funcionario ruso efectuó estas declaraciones luego de que medios estadounidenses avisara que el presidente Vladímir Putin, en su reunión este 7 de febrero con el mandatario francés, Emmanuel Macron, le prometió no ejecutar nuevas maniobras militares cercas de ucrania y retirar las tropas rusas de Belarús al cierre ce las maniobras.

Peskov precisó que el medio publicó una información errónea y que Moscú y París no lograron ningún acuerdo, dado que “es imposible”, a pesar de que ambos mandatarios podrán volver a reunirse cuando lo consideren necesario.

Putin y Macrón sostuvieron un encuentro este lunes por cinco horas y tienen previsto cotejar posiciones en próximos contactos. El presidente francés llegó también a Kiev este martes para encontrarse con su homólogo Vladimir Zelenski.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.