• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El representante ruso ante la ONU denunció el accionar de los radicales ucranianos que está poniendo en riesgo a cientos de civiles en varias ciudades del país.

El representante ruso ante la ONU denunció el accionar de los radicales ucranianos que está poniendo en riesgo a cientos de civiles en varias ciudades del país. | Foto: Sputnik

Publicado 7 marzo 2022



Blogs


El diplomático ruso denunció que las ciudades ucranianas no colaboran con la evacuación, pese a la compleja situación humanitaria.

El representante de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, señaló este lunes a Ucrania por impedir el correcto funcionamiento de los corredores humanitarios habilitados por Moscú para evacuar de zonas de riesgo a los residentes ucranianos y extranjeros.

LEA TAMBIÉN:

Turquía anuncia reunión entre cancilleres de Rusia y Ucrania

El funcionario ruso explicó que a solicitud del presidente francés Emanuel Macron, el mandatario Putin ordenó un alto al fuego a las Fuerzas Armadas Rusas esto para abrir corredores humanitarios desde ciudades ucranianas de Kiev, Mariúpol y Sumy hasta territorio ruso para aquellos que quieran abandonar el territorio.

“Eso se confirmó antes con Kiev, con los organismos especializados, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales a través de todos los recursos de comunicación disponibles incluidos de comunicación, sin embargo, la respuesta de oficial de Kiev fue recibida hoy (lunes) y los corredores abiertos se ignoraron”, aseveró el diplomático.

De igual forma, el representante diplomático ruso denunció que las ciudades ucranianas no colaboran con la evacuación a pesar de la complicada situación humanitaria que empeora en ciudades como Kiev, Mariúpol y Járkov.

Respecto a las palabras de la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshuk quien catalogó de absurdos a los corredores humanitarios, Nebenzia subrayó que Kiev está agotando los medios disponibles y no disponibles porque “tienen miedo de que estas personas cuenten la verdad de lo que está ocurriendo en Ucrania” y cómo son aterrorizados e incluso asesinados por radicales.

El diplomático ruso citó también las palabras del alcalde de Sumy, Alexander Lysenko quien subrayó que no habrá corredores verdes y amenazó con abrir fuego contra el civil que pretenda abandonar e ir refugiado a Rusia.

“Sobre la imposibilidad de evacuar ciudadanos ucranianos a Rusia, los funcionarios ucranianos ignoran que incluso antes de la operación especial militar había refugiados en Rusia. Más de 168.000 personas habían sido evacuadas a Rusia incluidos 43.000 niños”, señaló Nebenzia, quien también agregó que en las últimas 24 horas cerca de 19.000 vehículos han cruzado las fronteras.

La parte rusa develó que en su territorio se están creando puntos de acogida temporal para recibir a los refugiados que llegan procedentes de Ucrania.

Nebenzia tildó de absurda la petición de Kiev de evacuar a los ucranianos que se encuentran residiendo en áreas bajo el control del ejército ruso: “Esas personas no han pedido evacuación, las personas están en sus casas y no están amenazadas por nada”, acotó.

“La petición de evacuación de ciudades bajo control ruso, nos parece cínico hasta con los propios residentes de esas ciudades porque están bajo el control pleno del ejército ruso y han recibido todo lo que necesitan. Más de 500.000 toneladas de insumos han llegado provenientes de Rusia”, aseveró el representante de Moscú ante la ONU.

Radicales ucranianos son una amenaza para los civiles

El diplomático denunció ante la ONU que solo en la ciudad de Mariúpol 200.000 civiles se han visto atrapados entre las fuerzas extremistas ucranianas que impiden a los cooperantes humanitarios llegar a brindar asistencia.

“Rusia y Ucrania acordaron parámetros para corredores humanitarios, lo que fue informado a la ONU. Sin embargo, los radicales en la ciudad de Mariúpol violaron el acuerdo y recibieron órdenes de que disparar a las piernas”, alertó Nebenzia.

Según reseñó el representante de Rusia ante la ONU, en Mariúpol, los extremistas obligaron al personal de una maternidad a salir e incendiaron el hospital y, además, destruyeron unas de las guarderías.

En tal sentido, el funcionario declaró que la situación es grave también en otras zonas del país donde persiste el bloqueo y las acciones violentas protagonizadas por batallones nacionalistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.