• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde hace semanas las fuerzas ucranianas atacan la sede de la central nuclear Zaporiyia y sus alrededores, mientras Moscú advierte de posibles desastres.

Desde hace semanas las fuerzas ucranianas atacan la sede de la central nuclear Zaporiyia y sus alrededores, mientras Moscú advierte de posibles desastres. | Foto: Europapress

Publicado 12 septiembre 2022



Blogs


Los ataques de Ucrania contra la mayor central nuclear de Europa, se efectúan con la artillería pesada que proporciona la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, denunció este lunes que Estados Unidos (EE.UU.) aporta datos a Ucrania sobre la localización de las instalaciones críticas presentes en la central nuclear de Zaporiyia, que las fuerzas ucranianas utilizan para bombardear el área.

LEA TAMBIÉN:

Rusia rechaza envió de armas a Ucrania por parte de Alemania

Durante una reunión sobre temas de seguridad nacional en el Distrito Federal de Siberia, el alto militar ruso enfatizó en que los ataques se efectúan contra las instalaciones con artillería pesada proporcionada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y representan un grave peligro.

"Las consecuencias de semejantes provocaciones serán catastróficas no solo para la población de Ucrania y Rusia, sino también para Europa", aseguró Pátruchev, quien presagió que los efectos de los bombardeos podrían superar las tragedias ocurridas en las centrales nucleares de Chernóbil, Ucrania, en 1986 y de Fukushima, Japón, en 2011.

Previamente en la jornada, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció avances positivos tras consultar con Rusia y Ucrania la posibilidad de establecer una zona de seguridad en torno a la mayor central nuclear de Europa.

Según comunicó el director general del ente, Rafael Grossi, en una rueda de prensa con motivo de la junta de gobernadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha percibido señales de las partes que indican un posible interés en el logro de un acuerdo de ese tipo.

"Discutimos las diferentes características técnicas. Y lo que observo es que ambas partes cooperan con nosotros y hacen muchas preguntas", detalló Grossi, quien aboga porque Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo de no emprender acciones militares contra la central y sus alrededores.

En este sentido, trascendió también que el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskok, aseguró en conferencia de prensa que su país no tiene previsto la retirada de sus tropas de Zaporiyia, sino obligar a las fuerzas ucranianas a que cesen los bombardeos que han traído consecuencias desastrosas.

"No se trata de la retirada de las tropas rusas. Ahora estamos hablando de lo más importante. Se trata de obligar a la parte ucraniana a detener su bárbaro bombardeo de las instalaciones en el territorio de la estación, que tiene consecuencias muy tristes y catastróficas", precisó Peskok.

El vocero gubernamental también instó a las naciones que influyen directamente sobre Ucrania para que convenzan a Kiev de detener los bombardeos, y negó la existencia de premisas que conduzcan a negociaciones entre los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin y de Ucrania, Vladimir Zelensky.

La central nuclear Zaporiyia se localiza en el sureste de Ucrania cercana a la ciudad de Energodar y desde el pasado mes de marzo está controlada por militares rusos con el propósito de evitar fugas de material nuclear y radioactivo.

Sin embargo, desde hace unas semanas, las fuerzas ucranianas bombardean a diario las instalaciones de la planta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.