• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El embajador checo en Moscú fue convocado este domingo para ser informado de la medida tomada por las autoridades rusas.

El embajador checo en Moscú fue convocado este domingo para ser informado de la medida tomada por las autoridades rusas. | Foto: TASS

Publicado 18 abril 2021


Blogs



La medida tomada por Moscú es en respuesta a la expulsión de 18 diplomáticos rusos en República Checa el pasado sábado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE, siglas en ruso) de Rusia declaró este domingo personas non gratas a 20 diplomáticos checos, quienes deberán abandonar el país antes de que expire la fecha del 19 de abril.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno checo expulsa a 18 diplomáticos rusos

De acuerdo con una nota emitida por la Cancillería rusa, la medida se produce en repuesta a lo que calificó de “acto hostil” de Praga con respecto al personal diplomático ruso.

El embajador checo en Moscú, Vitezslav Pivonka, fue convocado en esta jornada al MAE. Al abandonar el edificio, declaró a la prensa que fue informado de las medidas de respuesta de Moscú a la expulsión de diplomáticos rusos.

El pasado sábado la República Checa anunció la expulsión de 18 empleados de la Embajada rusa supuestamente “identificados como oficiales de la Dirección de Inteligencia y del Servicio de Inteligencia Externa” de Rusia, a quienes concedió un plazo de 72 horas para abandonar el país.

Con anterioridad, las autoridades checas habían acusado a la Dirección de Inteligencia de estar implicada en la explosión de un depósito de municiones en la localidad de Vrbetice, región de Zlin (este), el 16 de octubre de 2014, hecho que causó dos fallecidos.

Según la Policía checa, los ciudadanos rusos Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov supuestamente son parte de una unidad secreta de la Dirección de Inteligencia, visitaron Vrbetice para la fecha de la detonación y portaban identidad falsa. 

Al divulgarse las acusaciones, Rusia las rechazó por “absurdas” y las consideró otra expresión del rumbo antirruso de la política exterior de la República Checa en los últimos años, así como un resultado de presiones ejercidas por EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.