• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia y China llamaron a avanzar en una solución constitucional para la paz en Bolivia.

Rusia y China llamaron a avanzar en una solución constitucional para la paz en Bolivia. | Foto: Reuters

Publicado 11 noviembre 2019



Blogs


La cancillería rusa realizó un llamado a las fuerzas políticas de Bolivia para buscar una salida constitucional para recuperar la paz y tranquilidad en el Estado plurinacional.

El Ministerio de Exteriores ruso advirtió que la actual crisis en Bolivia presenta pautas de un golpe de Estado orquestado.

LEA TAMBIÉN:

ONU llama a evitar la violencia y lograr una solución pacífica en Bolivia

A través de un comunicado la cancillería rusa expresó su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en Bolivia los cuales siguieron las pautas de un golpe de Estado orquestado.

"Acogemos con alarma la dramática evolución de acontecimientos en Bolivia, donde una oleada de violencia desatada por la oposición impidió agotar el mandato presidencial de Evo Morales", declaró el ente ruso.

La cancillería realizó un llamado a las fuerzas políticas de Bolivia para buscar una salida constitucional para recuperar la paz, garantice los derechos de todos los ciudadanos y el desarrollo económico y social del estado plurinacional.

Asimismo instó los Estados latinoamericanos, influyentes actores fuera de esta región y organismos internacionales a que asuman una actitud responsable ante lo que sucede en Bolivia.

El Ministerio de Exteriores de China también se expresó sobre el Golpe de Estado contra Evo Morales

El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang indicó que su gobierno espera que todas las partes puedan hallar una solución en el marco de la Constitución para restablecer la estabilidad política y social en Bolivia.

La Unión Europea instó a las fuerzas políticas de Bolivia a actuar con moderación para avanzar hacia unas nuevas elecciones.

"Siguiendo los acontecimientos en Bolivia, me gustaría expresar claramente nuestro deseo de que todas las partes ejerzan moderación y responsabilidad y conduzcan el país de una manera pacífica y tranquila hacia unas nuevas elecciones que sean creíbles", declaró la alta representante de la UE para la Política Exterior, Mogherini en Bruselas.

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia denunciando un golpe de Estado encabezado por el dirigente de oposición política Carlos Mesa, candidato presidencial perdedor de Comunidad Ciudadana (CC), y Fernando Camacho, jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, luego de que desconocieran la reelección de Morales tras las pasadas elecciones del 20 de octubre. 

El golpe de Estado contra Morales se consumó este domingo cuando la misión de la OEA emitió un documento sin respetar los tiempos establecidos y en los que tampoco presentó las pruebas supuestas irregularidades recomendando a la celebración de nuevas elecciones para pacificar las acciones violentas de la oposición y expuso sus dudas sobre la victoria del mandatario indígenas en las urnas electorales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.