• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia está implicada en la solución del conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por los lazos geopolíticos que tiene con la región.

Rusia está implicada en la solución del conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por los lazos geopolíticos que tiene con la región. | Foto: Xinhua

Publicado 14 octubre 2020



Blogs


La idea de Moscú es desplegar un contingente de paz que permita hacer posible la tregua acordada entre ambas partes.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró este miércoles que para "controlar el alto al fuego" acordado en Nagorno Karabaj habría que desplegar un contingente de paz en el terreno.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian nuevas violaciones al alto al fuego en Nagorno Karabaj

De acuerdo a Lavrov, "en la primera etapa, además de la liberación de las dos regiones, se desbloquearían todas las comunicaciones, los lazos económicos, los contactos de transporte y se desplegarían fuerzas de paz para garantizar la no reanudación de las hostilidades".

Según el diplomático ruso, este mecanismo debe empezar a funcionar ahora en la línea de contacto. En ese sentido, agregó que los bandos del conflicto en Karabaj deben reunirse a nivel de militares para "acordar un mecanismo de control sobre el alto al fuego".

El canciller ruso también subrayó que es posible solucionar la crisis en Karabaj por medios políticos, pero este proceso debe realizarse "en paralelo con la implementación de los acuerdos sobre el terreno".

Lavrov expresó, en relación a los pronunciamientos diplomáticos de otros países sobre salidas por la vía de las armas: "No podemos compartir las declaraciones de que existe y es aceptable una solución militar al conflicto. Desafortunadamente, Turquía pudo hacerlo y confirmó que apoyará cualquier acción que tome Azerbaiyán para resolver este conflicto, incluidas las militares".

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Lavrov había pedido ya el lunes un mecanismo de verificación del alto al fuego. En esa dirección aclaró que hay consultas al respecto entre Ereván, Bakú, Moscú y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el cual debe mediar y fijar las condiciones para el intercambio de prisioneros y de los fallecidos en combate.

Armenia y Azerbaiyán ratificaron el sábado último, a instancias de Rusia, el formato de negociación. En primera instancia, el mismo no se abrirá a otros países como Turquía (como había sugerido Azerbaiyán) ni tampoco a representantes de Nagorno Karabaj (como quería Armenia).

Sin embargo, ya el mismo 10 de octubre los bandos del conflicto retomaron las hostilidades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.