• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace unos días, Putin expresó la esperanza de que Armenia y Azerbaiyán cumplan los acuerdos alcanzados en noviembre de 2020.

Hace unos días, Putin expresó la esperanza de que Armenia y Azerbaiyán cumplan los acuerdos alcanzados en noviembre de 2020. | Foto: Prensa Boliviana

Publicado 26 noviembre 2022



Blogs


Durante la conversación, las partes discutieron un conjunto de acuerdos tripartitos entre los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia, reportó el servicio de prensa del Kremlin.

El presidentes de Rusia, Vladímir Putin y su colega de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, mantuvieron una conversación telefónica por segunda vez esta semana para analizar la situación de seguridad en torno al enclave de Nagorno Karabaj.

LEA TAMBIÉN:

Cancilleres de Armenia y Azerbaiyán se reúnen en EE.UU.

Durante la conversación, las partes discutieron un conjunto de acuerdos tripartitos entre los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia, reportó este sábado el servicio de prensa del Kremlin.

"Se consideraron pasos adicionales para implementar todo el complejo de acuerdos trilaterales entre los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia, con énfasis en cuestiones prácticas de desbloqueo de los lazos económicos y de transporte en la región", indicó el informe.

Hace unos días, Putin expresó la esperanza de que Armenia y Azerbaiyán cumplan los acuerdos alcanzados en noviembre de 2020 que pusieron fin a la más reciente guerra en Nagorno Karabaj para avanzar hacia la firma de un acuerdo de paz.

Dicho acuerdo de hace dos años se saldó con la entrega por parte de Armenia a Azerbaiyán de territorios en la región de Nagorno Karabaj, una zona en la que viven muchos cristianos y cuyos ciudadanos votaron en 2017 para llamarla República de Artsaj

La conversación anterior entre Putin y Aliyev tuvo lugar el 22 de noviembre. 

En esa ocasión, los dos líderes discutieron la implementación de acuerdos trilaterales con Armenia para garantizar la seguridad en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán y restaurar los enlaces de transporte en el sur del Cáucaso. 

Al día siguiente, 23 de noviembre, Putin se reunió con el primer ministro armenio Nikol Pashinián en Ereván.

Pashinián denunció la víspera la incapacidad de sus aliados de ayudar a su país (cristiano) en la guerra con Azerbaiyán (islámico), con quien se disputa el control de la región de Nagorno Karabaj, históricamente armenia.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.