• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Putin expresó el rechazo de su país a las medidas coercitivas unilaterales que mantienen "algunos países", considerando que constituyen una gran dificultad para el enfrentamiento a la pandemia.

Putin expresó el rechazo de su país a las medidas coercitivas unilaterales que mantienen "algunos países", considerando que constituyen una gran dificultad para el enfrentamiento a la pandemia. | Foto: Misión de Rusia en la ONU

Publicado 22 septiembre 2020



Blogs


El mandatario ruso llamó a potenciar las vertientes humanitaria y humana de las relaciones internacionales.

El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, intervino en el debate de alto nivel del 75 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En sus palabras, exhortó a incrementar la cooperación y la solidaridad internacional.

LEA TAMBIÉN

Trump destaca política “paz a través de la fuerza” ante la ONU

Al hacer uso de la palabra este martes, Putin resaltó la importancia de que se incrementen los intercambios bilaterales y multilaterales, así como la solidaridad. Más aún, dijo, en el escenario actual de pandemia, en el que han existido ejemplos de falta de humanidad y de amabilidad.

Sobre el tema de la Covid-19, el mandatario ruso expresó el apoyo de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ente nuclear del enfrentamiento al nuevo coronavirus. Al respecto, consideró fundamental que se fortalezca su capacidad de respuesta a eventos de esta naturaleza.

Putin refirió que, debido a la pandemia, tomará un tiempo largo restaurar los niveles precedentes de la economía global. Exhortó a la adopción de soluciones innovadoras, a la vez que resaltó que la única forma de hacerlo es a través de la cooperación internacional y la integración.

Al respecto, dijo, Rusia ha lanzado iniciativas como la Alianza Euroasiática o la creación de corredores verdes. Son esfuerzos para permitir que los insumos para el combate a la pandemia se movilicen sin los impedimentos que representan medidas coercitivas unilaterales que mantienen algunos estados, refirió.

También demandó que todas las capacidades farmacéuticas y biotecnológicas del mundo se pongan en función de garantizar el acceso de la vacuna a todas las personas a nivel internacional. En tal sentido, reiteró el ofrecimiento de la vacuna rusa Sputnik V, incluyendo al personal de la ONU de manera gratuita.

Putin abordó también el funcionamiento de la ONU, opinando que la organización debe seguir evolucionando y adaptándose a la realidad del mundo moderno. Expresó que el Consejo de Seguridad debe ser más inclusivo basando su trabajo en el principio del consenso más amplio posible, aunque defendió el derecho al veto de los cinco miembros permanentes.

Solicitó al organismo que incluya en su agenda de debates los temas de ciberseguridad y desarrollo de inteligencia artificial. En cuanto a este último tema, pidió que se evalúe la limitación justa de los avances tecnológicos en esa vertiente.

También abogó por que se avance en la iniciativa rusa para adoptar un acuerdo entre todas las potencias espaciales para prohibir la instalación de armas contra objetos en el espacio exterior. De igual forma, planteó su esperanza en que Estados Unidos reconsidere su retirada de los tratados de contención mutua con Rusia, como es el conocido como “Cielos Abiertos”.

Por último, exhortó a que todos los Estados miembros, se apeguen al sistema de tratados de la ONU para la resolución de conflictos, y se abandonen las prácticas ilegítimas, como las agresiones militares y la guerra comercial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.