• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El funcionario dijo que Rusia, a diferencia de EE.UU., no considera a Latinoamérica como un campo de juegos geopolíticos.

El funcionario dijo que Rusia, a diferencia de EE.UU., no considera a Latinoamérica como un campo de juegos geopolíticos. | Foto: @mae_rusia

Publicado 6 abril 2022



Blogs


Rusia destaca que sus socios latinoamericanos no se han sumado a la política de sanciones de Occidente.

Rusia está abierta a extender la cooperación con los países de Latinoamérica ante la salida de las empresas europeas y estadounidenses de su territorio, expresó el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexandr Schetinin.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Putin cuestiona nacionalización de activos rusos en Occidente

“Indudablemente, estamos abiertos a la cooperación internacional, incluyendo con los socios latinoamericanos. En qué ámbitos continuará esa cooperación y qué nuevas áreas incluirá, eso es asunto de los círculos empresariales de nuestros países”, afirmó en una entrevista de prensa ante las preguntas de si las empresas de América Latina pudieran sustituir a las de Occidente que se fueron de su mercado.

Al respecto, dijo que el diálogo con los países de esta región no se interrumpe. Por eso, se están elaborando medidas para realizar pagos en sus monedas nacionales. “El trabajo en esta dirección con nuestros socios regionales se ha realizado y se realiza independientemente de la situación política internacional”.

En opinión del diplomático, esta acción es imperiosa, si Rusia realmente pretende construir un modelo financiero y económico global más justo. “La compresión de la necesidad de liberarse de la dependencia de los sistemas de pago occidentales, en general, del sistema financiero y económico de Occidente, se está volviendo cada vez más clara, y no solo en Moscú”, aseguró.

En este sentido, declaró que el trabajo continuará para “reducir los riesgos de sanciones” para la cooperación en el comercio y la economía entre la nación euroasiática y los países de América Latina.

Mientras tanto, indicó que la situación en Ucrania mostró que Latinoamérica continúa siendo “una dirección independiente de la política exterior” de Rusia.

El funcionario comentó que, pese a la reacción de algunos socios ante el lanzamiento de la operación militar especial, continúan sosteniendo un diálogo. “Explicamos la situación actual, la destructividad del curso de sanciones de Washington y sus socios, el imperativo de la desmilitarización y desnazificación de Ucrania”, enunció.

De igual forma, evidenció que apostarán por una mayor cooperación constructiva con los latinoamericanos sobre una base “pragmática y no ideologizada”, además de adaptable a las nuevas realidades.

 

Entre los países con los que Rusia piensa profundizar las relaciones, Schetinin mencionó Cuba, Argentina y Venezuela. De la mayor de las Antillas precisó que estrecharán la asociación estratégica en la escena mundial, en la promoción de la cooperación comercial y económica, la prestación de la asistencia humanitaria, entre otras cuestiones.

Con Argentina, subrayó que la colaboración abarcará varias esferas, incluida el uso pacífico de la energía nuclear.  Moscú y Buenos Aires tienen un acuerdo intergubernamental de cooperación en el empleo de la energía nuclear con fines pacíficos, en especial, en áreas como la investigación básica y aplicada, la construcción y la explotación de centrales y reactores nucleares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.