• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Como en años anteriores, el presidente ruandés Paul Kagame dirigió un mensaje reconciliador al país y visitó el memorial erigido a las víctimas en Kigali, la capital.

Como en años anteriores, el presidente ruandés Paul Kagame dirigió un mensaje reconciliador al país y visitó el memorial erigido a las víctimas en Kigali, la capital. | Foto: @Kigali_Memorial

Publicado 7 abril 2022



Blogs


El luto nacional se realizará por una semana mientras que los homenajes se llevarán a cabo hasta el 3 de julio.

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, recordó este jueves a las víctimas del genocidio de 1994 en su país, que dejó un saldo de más de 800.000 muertos de las etnias tutsi y hutu y en el cual Francia tiene especial responsabilidad.

LEA TAMBIÉN:

Masacre en departamento colombiano del Chocó deja tres muertos

El mandatario ruandés publicó esta jornada en su cuenta oficial de Twitter: “Siempre será inútil tratar de convertir a las víctimas en perpetradores... y viceversa”, en alusión a la tergiversación que los medios occidentales han hecho al respecto.

Cada año el jefe de Estado de la nación africana rinde homenaje a las víctimas del 7 de abril de 1994 y asiste al acto conmemorativo, que como ya es habitual, se realiza en el Monumento al Genocidio en Kigali, la capital.

Por su parte, la oficina del Alto Comisionado Británico en Ruanda comunicó al respecto: “Debemos honrar la memoria de todos aquellos que fueron asesinados y apoyar a los sobrevivientes. Y todos debemos trabajar para garantizar que tales atrocidades nunca vuelvan a ocurrir, en ningún lugar”.

Esta ocasión, el luto nacional tendrá duración de una semana mientras que las actividades en recordación de los acontecimientos se llevarán a cabo hasta el 3 de julio, a solo un día de la celebración del Día de la Liberación.

No obstante, debido a la situación de la Covid-19 en el país, no se realizarán eventos masivos como la “Caminata del Recuerdo”, en la que millares de personas se congregaban en años anteriores para rendir tributo.

Por otro lado, la responsabilidad de Francia en los acontecimientos del 7 de abril ha sido admitida incluso por líderes del país europeo. Al respecto, el presidente galo Emmanuel Macron afirmó previamente que “Francia no entendió que, al querer prevenir un conflicto regional o una guerra civil, estaba de hecho al lado de un régimen genocida".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.