• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se considera que en todo el país la cifra de familias que deben reasentarse para no arriesgar sus vidas asciende a 19.000.

Se considera que en todo el país la cifra de familias que deben reasentarse para no arriesgar sus vidas asciende a 19.000. | Foto: Gobierno de Ruanda

Publicado 13 mayo 2023



Blogs


Más de 20.000 personas quedaron sin hogar. Se reportan 110 heridos, 13 hospitalizados y un desaparecido.

La ministra de Gestión de Emergencias de Ruanda, Marie-Solange Kayisire, informó este sábado que la cifra de fallecidos por las inundaciones y deslaves ocurridos a inicios de mes en provincias del oeste, norte y sur de esa nación africana aumentó a 135.

LEA TAMBIÉN: 

Intensas lluvias provocan al menos 129 fallecidos en Ruanda

En una actualización sobre la tragedia, reportada los días 2 y 3 de mayo, la titular de la cartera precisó que se contabilizan 110 heridos, 13 personas aún se encuentran hospitalizadas y una sigue desaparecida.

Kayisire agregó que se destruyeron hasta 5.963 casas, lo cual dejó a 20.326 personas sin hogar. También se afectaron 20 carreteras nacionales (15 de ellas ya han sido reparadas), mientras que 12 centrales eléctricas y ocho plantas de tratamiento de agua fueron rehabilitadas.

De acuerdo con el Ministerio de Gestión de Emergencias, las personas desplazadas fueron ubicadas en 83 sitios de alojamiento temporal. En total, se han distribuido 426 toneladas de alimentos a personas afectadas.

Autoridades estiman que en Kigali (capital) se ha de reasentar urgentemente a 6.000 familias que residen en áreas donde sus vidas corren riesgo. En cuanto al país, se considera que la cifra de familias que deben reasentarse asciende a 19.000, para lo cual se necesitan 13.000 millones de francos ruandeses (más de 11.600.000 dólares).

A juicio del ministro de Infraestructura, Ernest Nsabimana, se precisan 110.000 millones de francos ruandeses (más de 98.600.000 dólares) para reconstruir la infraestructura crítica afectada por las inundaciones y los deslizamientos.

El presidente ruandés, Paul Kagame, visitó el viernes áreas afectadas por el desastre en el distrito de Rubavu (oeste) y trasmitió a familias desplazadas que el Gobierno hará cuanto esté a su alcance para garantizar que regresen a su vida normal en el plazo más breve posible.

Según las previsiones meteorológicas, continuarán durante todo el mes de mayo las persistentes lluvias que afectan a Ruanda y a naciones vecinas, como Uganda y la República Democrática del Congo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.