• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este 14 de mayo se conmemora el 85 aniversario del natalicio del poeta salvadoreño Roque Dalton.

Este 14 de mayo se conmemora el 85 aniversario del natalicio del poeta salvadoreño Roque Dalton. | Foto: EFE

Publicado 14 mayo 2020



Blogs


En esta fecha se conmemora un año más del natalicio del poeta, que mantiene un lugar preponderante en las letras centroamericanas.

Roque Dalton fue un poeta, ensayista, escritor y periodista que pasó a la historia de El Salvador por su decidida participación en las guerrillas revolucionarias. Este jueves se conmemora un año más de su natalicio, un día como hoy de 1935.

LEA TAMBIÉN:

Celebran desde casa festival Romerías de Mayo en Cuba

El poeta salvadoreño (1935-1975) visitó varios países, sea por exilio o por estudios, pero hubo uno determinante para él: Chile. Allí cambió su postura religiosa e ideológica por una propensa más a las clases más desfavorecidas. Años después se uniría al Partido Comunista de su país.

"Me puse en contacto con los comunistas, tuve amigos comunistas, y al principio sin saber que lo eran, luego con un poco más de conciencia, por lo menos di un paso de avance en Chile y de católico conservador que era pasé a ser un católico progresista, un social-cristiano”, dijo.

Su actividad guerrillera lo llevó a conocer a grandes personajes de la izquierda latinoamericana, como el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, o el reconocido escritor argentino Julio Cortázar.

"Roque es para mí el ejemplo muy poco frecuente de un hombre en quien la capacidad literaria, la capacidad poética se dan desde muy joven mezcladas o conjuntamente con un profundo sentimiento de connaturalidad con su propio pueblo, con su historia y su destino", sostuvo el autor de Rayuela.

Dalton escribió más de cinco obras, entre las que destacan El turno del ofendido, galardonado con la mención honorífica en el certamen Casa de las Américas, y Taberna y otros lugares que recibió el premio Casa de las Américas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.