• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La renuncia se hará efectiva antes de culminar su actual período administrativo.

La renuncia se hará efectiva antes de culminar su actual período administrativo. | Foto: EFE

Publicado 14 mayo 2020



Blogs


La OMC fue una de las primeras agencias internacionales con sede en Ginebra que registró casos de coronavirus entre sus empleados, lo que obligó a reducir al mínimo su actividad desde el principio de marzo.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, informó a los países miembros que planea renunciar antes de que termine su administración en 2021.

LEA TAMBIÉN:

Reino Unido anuncia fecha límite para acuerdo con UE

De acuerdo con la información publicada por la agencia EFE, la salida de Azevedo ocurriría en un momento difícil para el organismo, puesto que ha luchado por contener una serie de crisis sistémicas, previo a las afectaciones al sector que representa la pandemia de coronavirus.

Además, la OMC enfrenta el bloqueo de su principal mecanismo de resolución de disputas, el Órgano de Apelación, paralizado desde diciembre por la negativa de Estados Unidos a designar nuevos jueces.

Azevedo está a cargo del la organización desde septiembre de 2013, por un mandato de cuatro años. En 2017, por un consenso de los integrantes de la organización se decidió que regresara por otro periodo, lo que lo pondría en el puesto hasta 2021.​​​​​​​

“Durante su mandato, el embajador Azevedo ha dado prioridad a los esfuerzos para aumentar la capacidad comercial de los países en desarrollo y los países menos adelantados”, indica la OMC en su portal.

La renuncia ocurre en el contexto de la crisis por la Covid-19 que ha impactado negativamente en la economía a nivel mundial. Al respecto, el propio Azevedo advirtió el 26 de abril pasado que para rebasar la crisis, el planeta debería implementar la colaboración internacional y mercados abiertos.

“Ningún país es autosuficiente (...) Las proyecciones más recientes predicen una recesión acompañada de pérdida de empleos peor que la que produjo la crisis financiera hace 12 años”, señaló en un mensaje grabado desde su casa y que publicó en Internet por los canales oficiales de la OMC.

“La Covid-19 amenaza las vidas de millones de personas en el mundo y aunque por encima de todo es una crisis sanitaria, la pandemia también tendrá un inevitable impacto en la economía, el comercio, los empleos y el bienestar”, concluyó.

Sobre su renuncia dijo a medios estadounidenses que "francamente, creo que es lo mejor para mí, para mi familia y la organización”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.