• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ciudadanía indignada se manifiesta frente al Congreso de la República de Guatemala para repudiar la aprobación del presupuesto para el año 2021.

Ciudadanía indignada se manifiesta frente al Congreso de la República de Guatemala para repudiar la aprobación del presupuesto para el año 2021. | Foto: Twitter @festivalesgt

Publicado 21 noviembre 2020



Blogs


Menchú dirigió una carta al vicepresidente Guillermo Castillo, quien exhorta al mandatario guatemalteco a renunciar.

La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, hizo un llamado  a la gobernabilidad y al diálogo con todos los sectores del país centroamericano, luego de estallar la crisis política.

LEA TAMBIÉN:

Guatemaltecos realizarán protesta nacional contra presidente Giammattei

"Frente a la grave situación que vive el país, hago un llamado a la gobernabilidad y al diálogo con todos los sectores. Reitero mi profundo apoyo al Vicepresidente", escribió la premio Nobel de la Paz.

Menchú dirigió una carta al vicepresidente guatemalteco Guillermo Castillo, a quien le manifiesta que es "usted es un referente moral y político para el pueblo de Guatemala".

Castillo le pidió este viernes al presidente de la nación, Alejandro Giammattei, que ambos presentaran su carta de renuncia con el fin de poder "oxigenar" a la nación centroamericana porque "las cosas en el país no están bien". 

La declaración de Castillo en rueda de prensa se desató luego de una oleada de protestas en redes sociales en contra de la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos del Estado 2021 avalado por Giammattei y criticado por sumar endeudamiento y por haber sido aprobado de forma opaca y sin discusión en el Congreso durante la madrugada del pasado miércoles.

En su mensaje, Menchú se unió al "llamado de la ciudadanía a rechazar la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021 y a su petición de pedir el veto presidencial, ante esta aprobación de parte del Congreso de la República de Guatemala".

Por su parte, Giammattei defendió este viernes 20 de noviembre el presupuesto de 2021 y no lo vetará, a pesar del rechazo de numerosos sectores sociales.

A pesar de que no lo vetará, el gobernante expuso que se reunirá con sectores para resolver dudas porque, afirmó, el de 2020 conllevaría más déficit que el aprobado esta semana.

La maratónica jornada en el Congreso de la República del martes y miércoles para aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos por 99.7 millones de quetzales ha tenido como respuesta el rechazo de la mayoría de sectores de la sociedad.

El parlamento aprobó un presupuesto por la suma 99.700 millones de quetzales (12.948 millones de dólares) y que significan 10.000 millones de quetzales (1.300 millones de dólares) más que el presupuesto inicial de 2020, el cual fue ampliado a medida que avanzaba la pandemia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.