• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.) se realiza el juicio contra El Chapo.

En la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.) se realiza el juicio contra El Chapo. | Foto: Reuters

Publicado 16 noviembre 2018



Blogs


"Los sobornos para funcionarios en Ciudad de México eran unos 300.000 dólares por mes", dijo el narcotraficante Jesús García (Rey Zambada) en el juicio contra El Chapo

En la celebración de la tercera audiencia formal del juicio contra Joaquín Guzmán, El Chapo, el narcotraficante Jesús García (Rey Zambada) aseguró que "Guzmán y su cártel de Sinaloa sobornaban a la Fiscalía General de México, a la policía, a militares y hasta a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), pagando coimas en Ciudad de México de al menos 300.000 dólares mensuales".

En el estrado de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, el testigo clave del Gobierno de Estados Unidos dio detalles de cómo se dieron los sobornos a nombre de El Chapo y del Cártel de Sinaloa para mantener bajo su mando la plaza de la Ciudad de México.

“Mi responsabilidad como jefe de la plaza de la Ciudad de México era controlar a las autoridades gubernamentales a través de sobornos a los altos mandos del Ejército y de la Policía para que dieran protección y seguridad a los cargamentos de droga y actividades del narcotráfico del Cártel de Sinaloa”.

 

El testigo mencionó que, a pedido de El Chapo, pagó aproximadamente en 2004 un soborno de 100.000 dólares al general Toledano, a cargo del estado de Guerrero.

Zambada acusó a su hermano Ismael (Mayo) y a Guzmán de ser las cabezas del Cártel de Sinaloa, y reiteró que el grupo narcotraficante pagaba numerosos sobornos a la policía y a otros funcionarios de alto rango para proteger las operaciones del cártel.

Entretanto, la defensa de El Chapo ha tratado de contrarrestar las acusaciones al señalar que los testigos cooperantes del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) declaran con el fin de reducir sus propias sentencias.

Joaquín Guzmán, conocido como El Chapo, es acusado por el Gobierno de EE.UU. de narcotráfico y de mantener una empresa criminal durante dos décadas como jefe del Cártel de Sinaloa.

>> Colaboradores del Chapo Guzmán testifican en su contra


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.